Así como todo proyecto de inversión se presupone respaldado por un estudio de factibilidad, todo departamento de mercadeo debe plantear ciertos interrogantes acerca de los canales más convenientes para desarrollar una campaña publicitaria.
En internet hay plataformas para todas las necesidades, gustos y presupuestos, pero Google y Facebook son las mayores protagonistas, por la cantidad de usuarios, las facilidades que ofrecen a empresarios y consumidores y la influencia que ejercen sobre miles de millones de personas, en todo el mundo.
Ambas plataformas ofrecen al empresario planes para desarrollar campañas publicitarias mediante un modelo publicitario (PPC (Pago/Por/Clic)) que consiste en que el anunciante solamente paga un anuncio de acuerdo con la cantidad de clics que reciba.
Google pone a disposición del anunciante la plataforma Google Ads y Facebook las plataformas Facebook e Instagram Ads.
En momentos como los actuales, con una pandemia mundial y la enorme urgencia de sacar provecho del tema digital, las campañas de pago se muestran como un gran aliado para cualquier persona que requiera captar nuevos clientes.
¿Qué debo tomar en cuenta al elegir entre Facebook Ads y Google Ads?
Básicamente, que la meta (aumentar las ventas y obtener más ganancias) es la misma, pero se llega por caminos diferentes, se logra con un mayor o un menor presupuesto y se diferencia por los tiempos de respuesta.
👉 Vea también: Diferencia entre el tráfico de Google y de las redes sociales
La plataforma Google Ads apuesta por resultados obtenidos mediante el posicionamiento orgánico (obtenido mediante las búsquedas realizadas por los usuarios para solucionar sus inquietudes o necesidades) y Facebook Ads por la respuesta inmediata de los usuarios que se ven sorprendidos por un anuncio que estimula una necesidad.
¿Cómo funciona una campaña publicitaria en Google Ads?
Funciona mediante la filosofía y el procedimiento del inbound marketing, donde el contenido es uno de los factores principales, porque es el que contiene las palabras clave, en las que puede estar interesado un consumidor.
Así le va a responder Google, si –por ejemplo- el comprador potencial teclea las palabras: “zapatos”; “zapatos negros”; “zapatos negros para hombre”; “zapatos negros para hombre en San José”.
Los anuncios aparecen en las zonas llamadas “Red de Búsqueda”, en forma de textos, fotos, banners, vídeo o textos en webs asociadas a Google.
Google Ads incluye herramientas para cumplir funciones como:
- Gestionar campañas mediante una herramienta personalizada que se llama Adwords Editor.
- Lograr pujas mejoradas de CPC (costo por clic) y obtener pujas automáticas para aumentar las conversiones.
- Localizar clientes potenciales mediante la función de audiencias similares en búsquedas.
- Medir las conversiones post-impresión en las campañas de anuncios de G-mail; Yahoo y Hot Mail.
- Obtener más información sobre los anuncios dinámicos de búsqueda y cómo mejorar la efectividad de los anuncios.
¿Cómo funciona una campaña en Facebook Ads o Instagram Ads?
Aprovecha su popularidad, su enorme alcance, la segmentación y la capacidad de viralización de los contenidos, para enviar mensajes a los usuarios quienes, a su vez, pueden compartirlos con sus familiares y amigos.
Tiene la ventaja adicional de que si la publicidad no está dando buenos resultados, da al cliente las alternativas de suspenderla o modificarla en tiempo real.
Facebook opta por agradar a sus usuarios, mostrándoles publicidad que les resulte interesante, de una manera personalizada, de acuerdo con sus rutinas en internet, definidas por:
- Los “Me gusta” y los contenidos que comparte.
- La actividad que realiza en sitios web, blogs y otras redes sociales.
- Datos personales, como la edad, sexo y los dispositivos que utiliza.
- La ubicación geográfica.
Además, Facebook Insights permite conocer información de relevancia para el anunciante, como el número de usuarios que interaccionan, los mejores horarios para llegar a las audiencias, datos orgánicos, número de visitas, alcance de las publicaciones, información sobre eventos, análisis de la competencia y descargas de informes.
¿Cuánto vale una campaña en Facebook Ads y cuánto en Google Ads?
El costo de una campaña depende de los costos por clic y de los clics obtenidos. Generalmente, el costo por clic es más accesible en Facebook que en Google, pero lo más importante a tomar a tomar en cuenta es el costo por conversión. Es probable que en Google el clic sea más costoso y que el porcentaje de conversión sea mayor, en cuyo caso el costo por clic perdería peso.
¿Una campaña de pago por clic es funcional?
Desarrollar una campaña de pago por clic es una buena idea, pero también hay que tomar en cuenta que una cosa son las campañas y otra su creación y su configuración.
Elaborar anuncios y publicarlos en una red social, sin contar con un plan de marketing digital, suele ser una pérdida de tiempo y dinero, además de una experiencia desilusionante, para una empresa que está tratando de abrirse espacio en el mercado.
Se requiere generar contenidos, diseñar anuncios publicitarios, posicionar la marca, monitorear e interpretar las métricas para hacer los ajustes que se requieren para alcanzar el mayor rendimiento durante el desarrollo de la campaña, etc.
La ventaja es que podemos ayudarle. Tenemos amplia trayectoria en diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales enfocadas en generar retorno de inversión. ¡Cuéntenos su requerimiento y vamos juntos por nuevos clientes!