Agencias digitales SEO
Elegir una agencia SEO

Está abundantemente documentado que una marca bien posicionada en Google tiene más oportunidades de éxito que otras empresas, pero esa condición de privilegio no siempre garantiza al cliente que es la mejor opción para hacer una compra de bienes o servicios.

El mejor ejemplo de la condición engañosa de una empresa de buen porte, pero de resultados deficitarios, puede percibirse en la propia esencia de lo que es el SEO (Search Engine Optimization).

Puede que haya empresas de mucha trayectoria «en el plano físico» y con cero presencia en la parte digital, pero también empresas con poco tiempo en el mercado que se proyectan con fuerza en buscadores y redes sociales, ganando cuota de mercado a aquellos con más años, simplemente porque usan los canales actuales de comercialización.

No por eso debe usted contratar a cualquiera que le diga «yo le hago el SEO a su sitio».  Si los ejecutivos de la agencia digital que quiere contratar se muestran reacios o se niegan a dar a conocer el procedimiento que seguirá para lograr un buen posicionamiento en Google para su proyecto, es mejor buscar otra agencia.  Algunos «oscurecen» demasiado sus procesos, como si el SEO fuera algo prohibido o una receta propia, cuando realmente hay guías públicas que detallan los factores de posicionamiento que usa Google, por ejemplo.

En las estrategias SEO no hay secretos ni soluciones mágicas

Básicamente, se requiere una adecuada selección de palabras clave y meses de trabajo (o semanas, si las frases son menos competitivas), para lograr soluciones sostenibles.

¿Qué hacer, entonces, para identificar la agencia SEO que necesito, para lograr el posicionamiento orgánico en internet que quiero para mi empresa? Sigamos los siguientes procedimientos:

  1. Delimite sus expectativas

Hay que ser realista. Ninguna agencia SEO del mundo visibiliza un sitio web, mejora la autoridad de un dominio, incrementa el tráfico orgánico ni ayuda a disparar las ventas, en unos pocos días, mediante técnicas White Hat SEO (técnicas éticas).

El proceso demanda horas de trabajo al lado de profesionales, de acuerdo con lo establecido en un marco contractual, para definir las características que distinguen a una empresa de calidad, en relación con su competencia.

  1. Trabajen de la mano

Como lo dijimos al principio, el SEO no consiste exclusivamente en utilizar unas cuantas palabras clave para alcanzar visibilidad o agregar una foto por aquí y otra por allá.

El posicionamiento orgánico demanda una estrategia integral que incluye, entre otros detalles, contenidos de calidad, optimización por cada página, link building, análisis de la competencia, analítica del proyecto, elementos de conversión y reportes.

En ese sentido, es un trabajo compartido, usted debe hacer su parte (dar insumos, guía, referencias) y la agencia que contrate deberá generar contenido, hacer recomendaciones técnicas, optimizar páginas, generar reportes.  ¡Pero deben trabajar juntos!

  1. Una esmerada atención al cliente

¿La agencia muestra interés en su proyecto? El tiempo de respuesta de la agencia es un indicador de la diligencia, la organización y el interés que muestra una agencia en un proyecto de posicionamiento.

La actitud del personal de la agencia se evidencia en el interés en escuchar al cliente potencial y brindarle  sus apreciaciones y consejos de una forma profesional, pero cristalina y claramente comprensible.

Si, desde el principio de la relación, a la agencia hay que andarle rogando; si los expertos plantean las cosas muy fáciles o si, por el contrario, se enfocan en un cúmulo de complejidades, lo recomendable es buscar una alternativa, antes de firmar un contrato.  No por ser un tema técnico o complejo deben dejarle por fuera de las acciones que se van a ejecutar de una forma sencilla y comprensible.

En esto es muy normal que haya mucho lenguaje de jerga, lenguaje técnico, que puede confundir al cliente.  En nuestro caso, nos gusta mantener las cosas simples, frases sencillas y comprensibles, nada técnicas, para que todos estemos en la misma página.

  1. Presupuesto y condiciones

Todo aspecto de la relación debe quedar claro: cada uno de los aspectos a tomar en cuenta durante el diseño y el posicionamiento del sitio, la metodología de trabajo, los pasos a seguir, el presupuesto y la forma de pago, el tiempo de permanencia mínimo, entre otros.

Una buena agencia presenta un presupuesto y una estrategia a la medida; no simplemente de tácticas estándares. Brinda un reporte periódico de las acciones realizadas y los resultados obtenidos e informa sobre las labores que van a realizar enseguida.

Importante también: asegúrese de que le están dando un monto que lo cubra por completo.  Muchas veces se cobra algo básico, el cliente acepta y luego empiezan a salir cargos adicionales.  Averigüe bien todo lo asociado con los montos, para que pueda presupuestarse adecuadamente.

  1. Las referencias de los clientes

No es lo mismo que yo diga que soy el mejor o que lo diga alguien que me conoce por experiencia.  Por pequeña que sea una agencia SEO, si ha conseguido logros, tiene clientes que la recomiendan.

Es de entender que toda agencia tenga clientes agradecidos y también algunos detractores. Su opinión es importante para que usted formarse un criterio acerca de la responsabilidad y la calidad de la agencia. Google es una buena fuente de consulta o bien algunos de los testimonios de clientes podrían ayudar.

Si puede, contáctelos de forma individual, aleatoria, para que hable con ellos directamente y no se quede solo con lo que le dicen a lo interno de la agencia.

¿Qué le ofrecemos en ZEWS?

Una cosa es decir «sé de SEO» y otra es demostrarlo.  Nuestro proceso es integral y va más allá de mejorar el posicionamiento en buscadores, sino que revisamos también sus procesos administrativos para que gestione de la mejor manera posible esta nueva demanda, porque tener los datos del lead es la mitad del proceso, ¡la otra es convertirlo en cliente!

Así las cosas le dejamos este link de nuestro chatbot en Facebook, que le mostrará resultados que hemos logrado para nuestros clientes en distintos países y para nosotros mismos.  Le llevará a un link de Facebook Messenger:

Click aquí para ver nuestros resultados SEO.

Estamos a la orden para cualquier consulta o comentario.  Por nuestra propia experiencia le decimos que el SEO funciona: ¡nos ha llevado a tener clientes en 9 países distintos!  Estamos listos para atender su proyecto.