Si ya tiene claras sus metas de posicionamiento de marca para el 2022, no puede olvidarse de la reputación digital de su negocio. ¿Qué dice la gente en Internet sobre su empresa? ¿Con cuáles canales cuenta para conectar con clientes potenciales? ¿Qué tan fácilmente encuentran su sitio web en Google si buscan información sobre los productos o servicios que usted ofrece? ¿Al menos aparece en la primera página?
Precisamente por eso hoy queremos hablarle del SEO, la estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores que puede llevar su negocio al siguiente nivel en este nuevo año.
¿Qué es el SEO de una página web?
Empecemos por decir que significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y es un conjunto de técnicas para lograr que una página web aparezca orgánicamente entre los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo o Youtube.
Es decir, este tipo de esfuerzos hacen que su sitio web sea más visible, permitiéndole a los usuarios de Internet encontrarlo rápidamente y de manera fácil.
Se le puede considerar, además, un elemento clave de cualquier estrategia de Marketing Digital porque ayuda a reforzar el posicionamiento de marca abriendo puertas para nuevos negocios al atraer potenciales clientes y fidelizar a los ya existentes.
Ahora bien, ¿qué elementos debemos considerar para que el SEO verdaderamente funcione?
Definir su buyer persona o cliente ideal:
Como lo hemos dicho de forma reiterado en nuestro podcast y en los video tips que subimos a nuestro canal de YouTube cada semana, antes de iniciar cualquier estrategia de marketing digital incluyendo el SEO es importante tener claro a quiénes nos estamos dirigiendo.
A partir de encuestas, estudios de mercado, con la base de datos de los clientes actuales, la información que le arrojan las redes sociales y su propio conocimiento del negocio, es importante definir el perfil de su cliente ideal y después diseñar la estrategia pensando en él.
¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Es profesional o no? ¿Cuál es su rango de ingresos económicos al mes? ¿Tiene familia? ¿Qué le interesa? ¿Qué le preocupa? ¿Qué tanto utiliza internet, a qué horas y desde cuáles dispositivos?
A partir de ese perfil – entre más detallado mejor – podemos crear los siguientes pasos de la estrategia SEO para que tenga mucha más eficacia. Este proceso de planeamiento, indagación y análisis resulta fundamental. Por eso el SEO es una estrategia y no una acción aislada; porque responde a objetivos concretos y datos claros.
Seleccionar las frases clave de cola larga:
Ya con el buyer persona definido y con conocimiento de nuestro negocio, podemos determinar algunas frases clave.
Estas frases clave son aquellas palabras que ese cliente ideal pondría en Google si necesitara nuestros productos o servicios.
Por ejemplo: si su negocio es una ferretería nicaragüense, su potencial cliente podría buscar información con la frase: “venta de herramientas para construcción de casas en Managua, Nicaragua”.
Otro ejemplo: si usted es un abogado especialista en derecho ambiental en Costa Rica, las personas podrían buscar sus servicios con las frases: “Bufete de abogados especialistas en derecho ambiental en San José, Costa Rica” o “servicios de abogado ambientalista en San José de Costa Rica”.
Por esa razón, usted debe diseñar su estrategia SEO pensando en cuáles son las frases claves más efectivas y mejor vinculadas con su modelo de negocio. Podría comenzar con 5 frases que sean puntuales y donde realmente le conviene aparecer entre los primeros resultados porque le garantiza conectar con clientes intencionados.
Contenidos de valor:
La otra recomendación que siempre damos a nuestros clientes es que esas frases claves se incorporen en textos y contenidos multimedia de valor.
No se trata de generar solo contenidos comerciales e intentar venderle por la fuerza a cualquier persona que visite su sitio web o redes sociales, sino de aportarles información que les sea útil y les convenza para que adquieran nuestros productos o servicios a partir de:
- Demostrar que sabemos lo que hacemos (know how)
- Información técnica o práctica sobre los productos o servicios (tutoriales y otros)
- Información legal que resulte útil
- Noticias relacionadas con nuestro sector o que debería conocer nuestro cliente
Sus clientes o prospectos agradecerán esa información que les facilitará la vida, y al mismo tiempo es posible que se queden viendo otras secciones y hasta concreten nuevas compras o negocios con usted, pero el gancho siempre debe ser la información de valor.
Redacción SEO:
De la mano con la publicación de información de valor va el tema de la redacción SEO, pues esa información de valor debe, como ya dijimos, incorporar las frases clave y tomar en consideración algunos otros detalles como:
- El tono del lenguaje y el vocabulario utilizado debe estar dirigido a un público específico (su buyer persona).
- Darle estructura al texto como si fuera un documento Word (con subtítulos, viñetas y otros).
- Usar frases sencillas y párrafos cortos. Asegurarse que el contenido sea 100% legible.
- Recurrir a las listas y usar correctamente las negritas para remarcar lo importante.
- Incorporar links para validar la información (hipervínculos).
Esa redacción SEO se puede usar para los textos o descripciones de publicaciones como:
- Contenido general del sitio web.
- Artículos en el blog.
- E-Books.
- Newsletters.
- Vídeos.
- Imágenes e infografías.
- PDF´s descargables en el sitio web.
- Presentaciones en SlideShare incorporadas a un blog.
- Podcasts.
- Webinars.
Estos contenidos se pueden complementar e integrar entre sí: poner el video del webinar dentro del artículo del blog y luego compartir el link del artículo en un posteo de Facebook, por ejemplo.
Y procure cerrar siempre con llamados a la acción fáciles de ejecutar o con sus datos de contacto.
Para finalizar, no podemos dejar de darle 3 consejos fundamentales:
1 – Haga SEO local: Enfoque su estrategia SEO a lo más cercano en términos de ubicación geográfica, al menos al principio y después lo va ampliando. Comience con su ciudad, su provincia y luego el país; así será más fácil competir en Google.
2 – Monitoree sus resultados: Desde antes de lanzar la estrategia, decida los indicadores con los cuáles medirá la efectividad de estas acciones. Pero sea realista y aproveche ciertas herramientas como Google Analytics y encuestas propias para determinar si el SEO está logrando sus objetivos o no.
3 – Sea persistente, paciente y consistente. Una estrategia SEO no arroja resultados de un día para otro, se requiere constancia. Si publica un contenido de valor cada 3 meses no logrará resultados. Seamos claros, al SEO hay que apostarle con todo, pero sí funciona.
Tome en consideración que, según un estudio del GE Capital Retail Bank, el 81% de las personas investiga en línea antes de comprar en tiendas físicas.
Además, existen otras estadísticas que lo demuestran:
- El 68% de las experiencias en línea comienzan en un motor de búsqueda. (Fuente: BrightEdge)
- El resultado número uno en Google tiene una tasa media de clics del 31.7%. (Fuente: Backlinko)
Así que ya lo sabe. Si este 2022 desea que su sitio web se convierta en un verdadero canal para concretar negocios y ventas, utilice el SEO a su favor. Si no sabe cómo o aún tiene dudas, contáctenos. Nos encantará asesorarle.