De acuerdo con estudios realizados por empresas especializadas, nueve de cada diez consumidores saben lo que van a comprar, antes de tomar la decisión de hacerlo.
¿Cómo lo saben? Porque investigan, a través sus teléfonos inteligentes, escáneres de barras, redes sociales y, por supuesto, los sitios web.
Nadie está más consciente de esta manifestación social que los administradores de las empresas que venden bienes o servicios. Por ello, aprovechan las oportunidades que les brinda internet, para atraer y captar a los consumidores que les interesan.
Pero también saben que el sitio web, ya como instrumento para atraer a sus clientes a su tienda física o para hacer una venta on-line, debe ser encontrado fácilmente por el comprador.
Hacerse visible al consumidor que interesa, en los buscadores de internet, entre miles o millones de competidores, es un gran desafío, para una empresa pequeña, mediana o grande, nueva o de larga trayectoria.
Pero hay que hacerlo. De otra manera, la creación de un sitio web no tiene ninguna utilidad y, para lograr la visibilidad, se necesita implementar una serie de técnicas y estrategias.
Trabajando en el SEO
Para lograr la visibilización deseada y aumentar el tráfico de personas interesadas en los productos que vende la empresa, se necesita posicionar el sitio web, en los primeros lugares, en buscadores de internet como Google.
Al proceso se le llama SEO (Search Engine Optimization) y consiste en optimizar el contenido y las palabras clave (keywords), reducir el tiempo de carga, facilitar la experiencia y accesibilidad del usuario, mejorar el código y el formato de las URL (la dirección donde se ubica) del sitio web.
Para crear un sitio web, hay personas que tienen una idea básica, o la adquieren mediante tutoriales, pero lograr que sea funcional demanda mucho conocimiento y trabajo. De ahí la necesidad de que la empresa que apunta al éxito cuente con el respaldo de una agencia SEO.
Una buena agencia SEO cuenta con profesionales que entienden a su empresa y detectan los aspectos a tomar en cuenta, para que los clientes y clientes potenciales se dirijan a su sitio web, de una manera orgánica.
La ventaja radica en que, si un consumidor ingresa al sitio web de una manera natural (y no con engaños, que son penalizados) se abre la expectativa de hacer una venta y ganar un cliente agradecido, a través de estrategias de mercadotecnia.
Ventajas del SEO
El ideal de contar con un sitio web optimizado es atraer leads, aumentar las ventas, acrecentar la empresa y consolidar la marca.
Por falta de comprensión, algunos empresarios creen que, con un sitio web, al día siguiente se le van a disparar las ventas. Eso no es cierto; el SEO es un proceso y se necesita un período, que puede ser de varios meses, para que los efectos se comiencen a dar.
Una buena agencia SEO:
- Ofrece un presupuesto y una estrategia a medida de cada proyecto. No trabaja con tácticas generalizadas, sino con las acciones específicas que cada sitio web necesita.
- Habla a su cliente con claridad y le explica cada paso y procedimiento, para que pueda entenderlos.
- Mantiene la comunicación con su cliente, para que esté al tanto de las acciones que está realizando sobre su proyecto.
- Le presenta un reporte mensual de las acciones realizadas y le informa sobre las estrategias a seguir en los próximos meses.
- Actúa con transparencia en lo relacionado con costes, horas de trabajo y los resultados que se van obteniendo.
Desventajas del SEO
Como dijimos más arriba, el SEO es un proceso y los resultados del tiempo y el esfuerzo no son mágicos ni inmediatos. En gran medida, dependen del tiempo que ocupen los robots de Google para analizar todos los sitios web que existen en internet (particularmente los de la competencia) para darle, al nuestro, la ubicación esperada.
A este aparente “inconveniente” se suma la frecuente actualización que Google realiza en sus algoritmos. Google realiza estos cambios para ofrecer a los usuarios mejores resultados de búsqueda, pero son mejoras que también exigen a las agencias SEO estar cambiando las técnicas utilizadas.
Por lo demás, una magnífica ubicación en la web y una página encantadora y amigable, no garantiza el éxito, al menos a corto plazo. Es preciso implementar estrategias de marketing, que atraigan y capten buenos clientes.
Comunicación fluida
En este punto es importante aclarar que el éxito de una estrategia online exitosa demanda una comunicación frecuente y fluida entre la agencia y su cliente, para tener clara, e irla actualizando, la información que se requiere para ir logrando los objetivos de la optimización.
La agencia requiere trabajar sobre un claro contexto que incluye, por ejemplo, análisis de la competencia, estudio de palabras clave, definición de objetivos, análisis de popularidad y verificación de la propiedad del sitio web.
Impone la necesidad de que la empresa cuente con más de una persona o punto de contacto, para que no se presenten atrasos durante el proceso de creación y optimización del sitio web.
En ZEWS somos profesionales, le invitamos a que nos contacte, para valorar la posibilidad de ubicar su sitio web en los primeros lugares de los buscadores de internet.