Google es, por decirlo de alguna manera, la biblioteca más grande jamás imaginada. Está constituida por miles de millones de documentos accesibles gratuitamente para cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo.
¿Es posible encontrar la información que buscamos entre tan enorme cantidad de documentos? Sí lo es; y muy fácil, gracias a la tecnología digital y a que Google lo tiene todo perfectamente organizado.
Sólo así es posible que, cuando un usuario de internet introduce una o varias palabras en su computadora o teléfono inteligente, encuentre lo que está buscando.
Pero, como son tantos los documentos que existen, los motores de búsqueda obedecen a una larga lista de indicadores y procedimientos que los desarrolladores de sitios web debemos cumplir, para que una página aparezca en las primeras posiciones del listado de información que ofrece Google.
Los desarrolladores, o webmasters, como también se nos conoce, sabemos que si un sitio web no aparece en la primera página (los diez primeros lugares) de respuestas que ofrece Google, es probable que el usuario abandone la búsqueda.
¿Cómo encontrar lo que busco?
Para que el usuario encuentre tan fácilmente la información que está buscando, los motores de búsqueda y los desarrolladores de sitios web deben realizar una tarea que parece muy compleja:
- Google busca constantemente páginas nuevas, para añadirlas a las que ya conoce. Lo hace con base en la información que le suministran los proveedores de alojamiento web, los propietarios de los sitios web nuevos o actualizados o siguiendo enlaces de páginas conocidas.
- Cuando descubre la URL (la dirección) de una nueva página, la visita para conocer y analizar su contenido (imagen visual, textos, fotos, videos, infogramas, etc.) indexarlo y posicionarlo.
Aquí es donde se valoran las capacidades de las agencias SEO y sólo las mejores pueden lograr que los motores de búsqueda relacionen los contenidos que se les proporcionan con la información que está buscando una persona, a la velocidad de un rayo.
¿Qué hacer para que Google me posicione?
- Ante todo, asegurar que el contenido del sitio web sea accesible para cualquier persona.
- Hay que asegurar que todas las páginas que lo componen tengan un buen sistema de navegación.
- El proceso de indexación y el posicionamiento. Después de que descubren una página, los robots analizan el contenido, para interpretarlo y ubicarlo en el buscador, tomando en cuenta aspectos como:
- Títulos de página breves y descriptivos.
- Encabezados de página que reflejen el tema principal.
- Contenidos con texto, principalmente, porque es más fácil de interpretar. Si incluye vídeos e imágenes, debe agregar un texto alternativo.
- Velocidad de carga y optimización de la página para dispositivos móviles.
- Contenido útil y actualizado que contenga las palabras (clave) que un consumidor interesado en un producto o una marca va a buscar en internet.
Como se aprecia, para llegar a los primeros lugares de Google hay que hacer ciertas acciones que demandan conocimiento, pericia, mucho trabajo y una buena dosis de paciencia. Un sitio web lo puede crear “cualquiera”, pero si no lo hace visible, no es funcional.
Una vez que el sitio web se publica o se optimiza, tiene un proceso de indexación que puede tomar de 4 a 6 meses, dependiendo de su nivel de contenido, de sus frases clave, el nivel de competidores, entre otros factores, por lo que los resultados no se logran de inmediato.
Pero la efectividad de la web para transmitir información y llegar a los usuarios que la necesitan, está comprobada.
Si busca las mejores agencias SEO en Costa Rica o Panamá, contáctenos. En ZEWS tenemos amplia experiencia en el tema de posicionamiento en buscadores, podemos llevarlo a la primera página de Google, con una adecuada estrategia.