¡Hoy llegamos a 20 años! El número se dice rápido, pero definitivamente ha pasado de todo en este tiempo, experiencias que nos han ido forjando y ayudando a alcanzar cada vez nuevas metas.
Precisamente una de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo asesorando empresas en transformación digital, estrategias SEO, redes sociales y sitios web, es el compartir experiencias y conocimiento con otros emprendedores. Y hemos llegado a la conclusión de que pocas personas hablan con total honestidad de lo difícil, aleccionador y apasionante que es liderar su propia empresa.
Por eso, hoy queremos compartir con ustedes 20 lecciones que hemos aprendido durante este caminar y que nos hubiera gustado saber cuando fundamos ZEWS.
- Hacer encadenamientos con otras empresas es una forma de crecer y ganar todos. Deje de buscar enemigos o competencias, mejor busque aliados.
- No vea a la competencia como su enemigo; mejor aprenda de lo bueno o malo que hacen sus competidores y “coja para su saco”.
- Hay muchas formas de diferenciarse distintas al precio. Siempre habrá empresas más baratas o más caras que la suya. Y hay clientes para todos.
- Hay que confiar en el equipo de trabajo; si usted los contrató es porque tienen capacidad para asumir responsabilidades. Aprenda a delegar.
- Participar de networking y ruedas de negocios es importante para conocer prospectos. Como dice el viejo lema: Asista, diviértase y colabore.
- No siempre se necesita dinero para crecer. O sea, no necesariamente hace falta un préstamo al inicio. Empiece dónde está, siempre encontrará un modo.
- Asesórese con gente que sepa más que usted. Los líderes construyen un equipo de asesores y mentores que le sepan guiar, y se rodean sólo de los mejores.
- Nunca se debe parar de aprender. No deje que el ego le convenza de que ya es un experto y no necesita aprender nada más. La humildad es hermana de la sabiduría.
- ¡El cliente no siempre tiene la razón! Se puede despedir a un cliente que exige más de lo acordado, porque su paz mental y la de su equipo no tiene precio.
- Es importante trabajar bajo un plan. No demerite el valor de la planificación, el orden y la claridad. Dedíquele el tiempo y el enfoque necesario.
- No basta con tener un plan, hay que revisarlo y ajustarlo. Un plan es como un ser vivo, debe nutrirse y responder a las circunstancias.
- Se puede pivotear a un nuevo segmento si uno está atento al entorno. Hacerlo no es fracasar sino adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor y a los cambios del mercado. Esto lo aprendimos al decidir descontinuar PerezZeledon.net la plataforma que inició todo lo que es ZEWS hoy en día.
- No hay que tener miedo a iniciar de cero. En 2017, haciendo una movida estratégica, nos tocó armar una nueva sede de ZEWS en Panamá. Tantos años después de crear la agencia y empezamos de cero en un nuevo país. Pero ha validado por completo el esfuerzo.
- Se vale fallar y desanimarse. Es humanamente imposible sentirse motivado y feliz todo el tiempo. Pero hay que sacudirse, aprender la lección y seguir adelante.
- Hay que estar dispuesto a salir de la zona de confort y atreverse a ir por nuevas metas. Suena a cliché, pero es una lección que hemos repetido muchas veces.
- No se debe descuidar a la familia. Si el negocio triunfa o fracasa, los únicos que estarán ahí para usted son sus seres queridos. Esa es su empresa más importante.
- Un ambiente laboral agradable repercute en clientes más felices y satisfechos también. Empiece desde adentro, sus colaboradores son los primeros embajadores de la marca.
- El uso de sistemas informáticos es indispensable para una buena gestión comercial y administrativa. Automatice y mejore procesos con ayuda de la tecnología.
- Se debe reinvertir en la misma empresa para ayudarla a crecer. Destine un porcentaje de sus ganancias a mejoras de infraestructura, tecnología, procesos o personal. Sus clientes y colaboradores se lo agradecerán.
- Es mejor decir que hacer… que los hechos sean los que hablen. Aunque dicen que “nadie escarmienta por cabeza ajena”, aplique estas 20 lecciones si puede y cuéntennos qué le parecen y cuáles otras nos hicieron falta.
Y queremos darle las gracias a todos nuestros clientes quienes han confiado en nuestro trabajo y nos permitieron llegar hasta aquí.
Si usted tiene dudas o consultas sobre nuestros servicios, contáctenos.
¡Estos 20 años de experiencia nos permitirán asesorarle de forma especializada e implementar las estrategias digitales adecuadas para usted y su negocio!