¿Le pasó, alguna vez, que llamó por teléfono a una empresa o una institución pública, porque necesitaba una solución urgente, para encontrar como respuesta que: “… soy el guarda, llame mañana a las ocho…”?
Este antiguo modelo de comunicación parece encontrarse en vías de extinción, desde que comenzó a tomar vivencia el chatbot, un asistente virtual que ayuda a los usuarios a resolver sus necesidades, con el apoyo de la inteligencia artificial.
El chatbot es una tecnología que permite al usuario sostener una conversación, por texto o por voz, a través de un software que se integra a sistemas de mensajería, como Facebook, Twitter, Telegram, WhatsApp, etc.
La tecnología funciona mediante algoritmos que proporcionan a los chatbots la capacidad de «aprender» (deducir) los gustos y preferencias de los usuarios y responderles sus consultas, a la hora que se comuniquen, sin necesidad de esperar a que sean las ocho de la mañana o que haga esta labor una persona.
Y tienen la ventaja adicional de que son relativamente fáciles de instalar. ¡Cualquier persona puede hacerlo, inclusive sin conocimientos técnicos de programación!
Eso sí, las complejidades suelen surgir, cuando haya que definir el uso que se le vaya a dar al chatbot y su eventual integración con plataformas como CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente), ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), bases de datos y plataformas de atención al cliente.
Implementando su chatbot
Como en todo proceso empresarial, la base del éxito está definida por la línea en que se encuentra el negocio y las características del cliente potencial.
Si, por ejemplo, la empresa está en la línea de bebidas vigorizantes, el chatbot debe especializarse en atender a los clientes (consumidores o comercializadores) y no sólo darle las respuesta que necesitan; también enviar mensajes sobre promociones, nuevos productos, etc.
Se deben definir las iniciativas (con la ayuda del equipo de trabajo) para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las ventas y se deben delimitar prioridades, de acuerdo con la línea del negocio y las necesidades de cada uno de sus departamentos.
Y se deben prever eventuales integraciones, con el fin de ir incorporando nuevas actividades y preparando la infraestructura para pasar al siguiente nivel.
En sencillo: la herramienta para implementar el chatbot puede ser amigable, pero la configuración e integración con otras herramientas puede tornarse compleja si no se define adecuadamente.
De ahí que es mejor contar con el respaldo de agencias especializadas que cuenten con el personal experto que optimice los flujos y las conversaciones del chatbot de la empresa.
ZEWS diseña e implementa su chatbot
La funcionalidad de un chatbot se complementa, en consecuencia, con todo un conjunto de tecnologías, conocimientos y habilidades en las que ZEWS cuenta con un equipo de colaboradores profesionales y experimentados.
Nos especializamos en el diseño y rediseño de sitios web, la creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales, desde 2002, y nuestro amplio portafolio incluye clientes de Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Bolivia y Uruguay.
Hemos implementado soluciones de chatbot para restaurantes, empresas de construcción, clínicas de estética, consultorios médicos y ventas de carne premium, entre otros.
Estamos en la mejor disposición de implementar chatbots en los países donde ya estamos presentes, o en el territorio donde usted se encuentre. Garantizamos los mejores resultados del mercado con respecto a este tipo de software y su adecuación a su empresa.
Le ayudamos a optimizar el servicio al cliente, a conectar el chatbot de su empresa con aplicaciones de mensajería, recursos humanos y más, y a concebir nuevas oportunidades empresariales.
¡Somos su agencia de chatbots en Costa Rica!
Abajo le compartimos este webinar que habla mucho más de las ventajas que dan los chatbots, para que conozca más de este tema y decida si es mejor intentarlo por usted mismo o conversar con nosotros: