Nueve emprendedores generaleños reservaron espacio para engrosar las filas del contingente empresarial costarricense que participará en la VI Rueda de Negocios de Chiriquí, programada para los días 28, 29, 30 de agosto 2018.
La creciente presencia de costarricenses en el magno evento comercial revela la importancia que va adquiriendo la Rueda de Negocios como una plataforma para el encuentro de pequeños y medianos empresarios que aspiran a expandir sus negocios en el ámbito regional e internacional.
La tradicional invitación formal dirigida a los empresarios de la Región Brunca costarricense, a participar VI Rueda de Negocios, fue presentada por la licenciada Carmen Guerra, en representación de la Comisión Organizadora, el 31 de mayo de 2018, en el auditorio del edificio de Coopeservidores, en San Isidro de El General.
La Región Brunca –conformada por Pérez Zeledón y los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas- es particularmente importante para los organizadores del evento, por la estrecha relación que mantiene con Chiriquí, tanto porque son territorios colindantes como por la fraternal amistad que han mantenido sus habitantes a lo largo de la historia.
Durante los tres días del evento, que se realiza en el Campo Ferial de David, los participantes tienen la oportunidad de presentar, comprar y vender sus productos (bienes y servicios); concertar alianzas estratégicas, amarrar nuevos contactos de negocios, aumentar y fortalecer la cartera de clientes.
También pueden participar en capacitaciones gratuitas en diferentes temas como la Administración, el Mercadeo, las Finanzas y la Exportación. Mil quinientas personas asisten a las conferencias diariamente.
Además de los pequeños y medianos empresarios participantes, al evento acuden representantes de grandes empresas comercializadoras, que acuden a buscar fuentes de aprovisionamiento. Ya han confirmado su participación compradores de Colombia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Chile.
Participantes en versiones anteriores de la Rueda de Negocios atestiguan que su experiencia ha sido exitosa, por los logros específicos alcanzados y por la ampliación de su visión empresarial, ahora internacionalizada.
Un testimonio más representativo del éxito es presentado a los invitados a participar en el evento por el ingeniero Fabián Vargas Picado, gerente general de ZEWS S.A. (Zona de Estrategias Web del Sur), ahora integrado a la Comisión Organizadora del evento.
Las oportunidades de este empresario generaleño han sido tan exitosas –revela- que decidió establecerse en David y establecer un centro de operaciones. Más allá de David –y siempre dentro de los propósitos de la Rueda de Negocios- ZEWS está extendiendo sus servicios a la ciudad de Panamá.
Al invitar los emprendedores costarricenses a participar en la próxima Rueda de Negocios, Vargas apeló a una máxima que le ha llevado a ampliar su experiencia empresarial dentro y fuera del territorio nacional: No hay que quedarse en intenciones; hay que hacerlo.
Les recordó que la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es un formidable punto de apoyo para los emprendedores que decidan participar en la Rueda de Negocios. Les ayuda con información, los trámites y la logística que se requieren para acudir al evento.
De hecho, PROCOMER y la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de la Región Brunca son dos bastiones que impulsan la participación del sector empresarial en la Rueda de Negocios, por su condición inmejorable como mercado natural para los productos nacionales.