Contenidos SEO Tecnología

Cuando una popular serie de dibujos animados nos anuncia que ha llegado la hora de ir al baño y nos invita a revisar si no hay algo mejor en otro canal y qué hay de nuevo en Facebook, de alguna manera nos está recordando que el tradicional concepto de la publicidad se está agotando.

Los viejos anuncios estáticos en que el centro de atención es la marca, se nos figuran más bien asociados a los artes típicos de los periódicos y las revistas de papel; los anuncios que interrumpen una buena película nos sacan nos sacan de quicio y, así como lo dice la serie de dibujos animados, es posible que abandonemos lo que estamos viendo para pasarnos a otro canal.

La pasividad del espectador va siendo cosa de otro tiempo y el Product Placement (presencia de una marca dentro de una serie televisiva, una película o un documental) probablemente no pase de sacarnos una sonrisa por haber descubierto la intención del anunciante. En el Product Placement y en el anuncio tradicional, la marca es básicamente pasiva.

Aun así, es probable que el anuncio publicitario tradicional y el Product Placement vayan a seguir teniendo vigencia por muchos años, pero conforme el mundo va evolucionando, también van cambiando los conceptos de la publicidad, en su lógica búsqueda de ganar clientes.

Desde hace algunos años, y dada la influencia de internet, las estrategias publicitarias han venido girando hacia el contenido de marca (Branded Content), donde se desarrolla una historia interesante para el espectador, alrededor de un producto. Es la oportunidad de que el anunciante, que controla el contenido, introduzca los valores que diferencian a su marca.

El contenido es la herramienta que tiene una marca para comunicarse con sus clientes potenciales, sin anunciarles directamente el producto o sus características. Más posicionamiento que reiteración del nombre del producto o la empresa; más valores que protocolo de atención al cliente; más propósito de que el cliente se sienta feliz que de venderle algo. De ahí la importancia de estar incluyendo información novedosa, interesante y de una manera sistemática, en los blogs y las redes sociales.

El cliente quiere ver el contenido nuevo; tiene un acercamiento con la empresa, y desarrolla una necesidad de intercambio. Si el Branded Content es interesante y atractivo, y si la oferta presenta un valor agregado, el cliente va a ir a buscarlo, en lugar de evadirlo, como ocurre con la tradicional “publicidad intrusiva”. Existen estudios que demuestran que el interés y la personalidad transmitida por la empresa, en el Branded Content, son factores que mejoran la intención de compra y que son más efectivos que la publicidad directa.

El contenido de marca debe estar asociado, además, a la calidad de contenido (redacción, ortografía, veracidad, imágenes, etc.), un factor al que Google da especial importancia. Es importante por la valoración de Google y también por la calificación que han dado los espectadores.

Al crear un Branded Content, también es importante tener en cuenta que el contenido incluya información útil y genere confianza, que haya un valor agregado que interese al consumidor, que la marca acompañe la historia y no que se convierta en protagonista y que se recurra a sitios web bien posicionados o a las redes sociales adecuadas.

Nosotros nos dedicamos al diseño y posicionamiento de sitios web y damos especial atención a la creación de contenido y nos gustaría ayudarle en el desarrollo de un proyecto publicitario de contenido de marca. ¡Comuníquese con nosotros! ¡Estamos para servirle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *