Nuestra experiencia, como empresa especializada en el diseño y posicionamiento de sitios web, manejo de redes sociales y creación de estrategias digitales, es una muestra de los logros que se pueden alcanzar en un evento como la Rueda de Negocios de Chiriquí.
A los empresarios de la Región Brunca que asistieron ayer (miércoles 31 de mayo de 2017) a la presentación de la Quinta Rueda de Negocios de Chiriquí, programada para los días 23, 24 y 25 de agosto de 2017, les decimos que hay oportunidades; que vale la pena.
El evento es una puerta de entrada a un mercado grande y el éxito dependerá del seguimiento que sus empresas den a las negociaciones que lleguen a concertar durante la Rueda de Negocios. Si no han ido, anímense: pueden encontrar proveedores, compradores, empresas aliadas…
Una experiencia inspiradora
Nos permitimos rendir testimonio del éxito acerca de las oportunidades que nos ha abierto la Rueda de Negocios de Chiriquí, durante la presentación de la Quinta Rueda de Negocios, celebrada en el auditorio de Coopeservidores, en San Isidro de El General.
Nuestro primer contacto con la Rueda de Negocios fue hace tres años, en un viaje más bien experimental, se convirtió en un acontecimiento inspirador: La Ciudad de David está a 40 minutos, en automóvil, de la frontera de Panamá y Costa Rica (en tanto que la Ciudad de Panamá está a seis horas de la Ciudad de David).
El viaje también nos sirvió para descubrir que David, con 180 mil habitantes, es una ciudad que duplica en espacio y número de habitantes a San Isidro de El General… Y también para enlazar el primer negocio y cultivar una relación armoniosa y fraternal con la Cámara de Comercio de Chiriquí, organizadora de la Rueda de Negocios.
Los eventos de los años posteriores se han servido para consolidar otros negocios; para desarrollar nuevas negociaciones y para ampliar nuestras relaciones profesionales y empresariales hasta las ciudades de Colón y Panamá.
Un evento internacional
Ha sido tan gratificante la experiencia, que en marzo de este año que nos trasladamos con nuestra familia a David, a abrir una nueva sucursal de ZEWS (también las tenemos en Atlanta, GA, y Escazú, Costa Rica) y hoy formamos parte de la comisión organizadora de la Quinta Rueda de Negocios de David.
En territorio costarricense, la Rueda de Negocios, organizada por la Cámara de Comercio de Chiriquí, han tenido una participación importante la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de la Región Brunca y la Dirección Regional de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, a cargo de la máster Laura Flores.
La Rueda es todo un evento que ha venido tomando fuerza. La mayoría de los participantes está constituida por empresarios panameños y año con año se percibe una creciente cantidad de empresarios de diversos países de Latinoamérica, Europa y Asia.
Las cifras de participación costarricense aumentaron de ocho empresas, en la primera versión de la Rueda, celebrada en 2013, a veintitrés, en 2016. Y la oferta costarricense pasó de tres sectores (agricultura, alimentaria y textil) a toda una diversidad de rubros, que también incluyen la construcción, la manufactura y servicios como las tecnologías de la información, el marketing y la publicidad.
Flores expresó la voluntad de Procomer de ir ampliando una plataforma de intercambio con la vecina provincia de Chiriquí, que incluya una creciente cantidad de pequeñas y medianas empresas costarricenses.
Una visión de conjunto
La Directora Regional de Procomer destacó la importancia de esta plataforma para la Región Brunca, por la vecindad entre ambos territorios. De hecho, de las veintitrés empresas costarricenses que acudieron a la Rueda de Negocios de 2016, diecisiete procedían de la Región Brunca (y las restantes de la zona atlántica).
Esta es una oportunidad estratégica que Buenos Aires no quiere desaprovechar. José Rojas, alcalde de Buenos Aires, presente en San Isidro durante la actividad de hoy, destacó la importancia de la Rueda de Negocios de Chiriquí, en la búsqueda de alternativas para los emprendedores bonaerenses.
Rojas, miembro del Consejo Transfronterizo entre Costa Rica y Panamá, ve la relación entre la Región Brunca y la provincia de Chiriquí más allá: Revela que el Consejo está trabajando en las esferas administrativas y diplomáticas, para que los habitantes de Pérez Zeledón (el cantón regiobrunqueño más alejado de la frontera) cuenten con las facilidades que tienen los habitantes de Ciudad Neily para ingresar a Chiriquí.
Rojas concibe un amplio concepto territorial. Considera que la Región Brunca no debe verse como dos áreas separadas (Pérez Zeledón y “Sur Sur”) sino como una sola, porque ambas se complementan, algo que, desde mayor altura, está siendo superado por las buenas relaciones que han venido alcanzando la Región Brunca y la provincia de Chiriquí.
La Rueda de Negocios de Chiriquí abre a los emprendedores costarricenses un abanico de oportunidades. No tengan duda en contactarnos, para evacuar cualquier consulta, o en visitar www.ruedadenegocios.com.pa para que tengan más información.