Fallece compañero a cargo de gestión de contenido web.
Con su don de contar historias, Carlos nos hacía revivir escenas del pasado, con lujo de detalles y mucha lucidez.
El 19 de julio del 2021, falleció el periodista e historiador generaleño Carlos Luis Monge Barrantes, dejando una gran pérdida no solo a sus familiares, sino acá en ZEWS.
Don Carlos nació en San Isidro de El General, Costa Rica, en 1952 y, durante su infancia, fue testigo de muchos hechos históricos y conoció a una gran cantidad de destacados personajes, quienes, en aquel entonces, también vivían su niñez y adolescencia. Su amor por las letras lo llevó a escoger la profesión que ejerció durante la mayor parte de su vida.
Se formó como comunicador junto a otros periodistas de “vieja guardia”, en las salas de redacción donde sonaba el ruido de las máquinas de escribir y el cigarro con café fueron los compañeros de todos los días de un redactor.
Dentro de su carrera periodística, laboró para los medios escritos de circulación nacional, La República y La Prensa Libre, también fue parte de la oficina de comunicación del Instituto de Desarrollo Agrario, ahora llamado Instituto de Desarrollo Rural.
Inició con nosotros como periodista para nuestro medio digital perezzeledon.net y, a pesar de haberse formado en los tiempos de la máquina de escribir, se adaptó a la tecnología y a las herramientas digitales. De ahí pasó a hacerse cargo de la redacción y gestión de contenido de ZEWS.
Su erudición y conocimiento en diferentes temas le permitían crear contenido original para sitios web de clientes de la empresa en distintos países, fueron más de 100 sitios web, haciendo despliegue de su profesionalismo y capacidad para adaptarse a muchos tipos de industria; desde medicina hasta mecánica, desde temas legales hasta tecnológicos. ¡Le gustaba aprender y redactar sobre nuevas temáticas!
Don Carlos parecía ser una persona seria, no obstante, era muy amable y compartía una gran cantidad de historias interesantes.
Sufría mucho cuando los “duendecillos azules” le metían una falta de ortografía por aquí o por allá, pues cuando laboró en medios escritos la falta quedaba impresa para siempre, pero sufría menos en los tiempos modernos, ya que ahora es factible editarlo y corregirlo en cualquier momento. ¡Ese fue todo un descubrimiento para él, saber que podía editar algo que ya estaba publicado!
Siempre hacía frente a todo con mucha disposición y de forma sumamente profesional. Los clientes quedaban sorprendidos y muy contentos, pues el trabajo de don Carlos superaba sus expectativas.
Nos deja de enseñanza que la edad no es impedimento para crecer, adquirir nuevas habilidades y mejorar pues, aunque le tomó su tiempo al principio, logró adaptarse rápidamente y sin problema a navegar en el mundo digital, creando contenido, subiéndolo a la web, agregando adjuntos, editando audios… ¡si se quiere, se puede!
Con la partida de Carlos Monge Barrantes, Pérez Zeledón perdió no solo a un talentoso periodista de “vieja escuela”, sino a un historiador que hubiera podido documentar muchas páginas de vida de la zona.
En ZEWS lo recordaremos con cariño, respetuoso, de buena conversación, sumamente puntual y comprometido con sus labores. Deja grata memoria en todos nosotros.
¡Hasta siempre, don Carlos!