Como ocurre siempre cotidianamente, los administradores de los establecimientos comerciales tradicionales disponen una buena parte del tiempo para el embelleciendo las vitrinas, reacomodando, innovando, actualizando… porque es una labor determinante para ganar clientes. Igual ocurre con las tiendas online.
Nada es mágico. En el dinámico mundo actual, tanto virtual como físico, el dilema para una empresa es uno: actualizarse o morir.
Un empresario puede crear su propia página web con las herramientas tecnológicas más avanzadas y lograr un posicionamiento excelente en los buscadores de internet, pero deberá estar actualizándolo periódicamente, para que la empresa no pierda credibilidad y, con ella, caiga la cartera de posibles clientes.
Esa labor implica dedicar una inversión en tiempo, porque implica estar actualizando la información vieja, cambiando textos y fotografías, informando si ha habido variaciones en el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, etc..
Pero en creación de una tienda en línea, con un sitio web bonito, moderno, sistemáticamente actualizado, excelentemente posicionado y respaldado, como complemento, por medio de campañas publicitarias en Google Adwords o Facebook Ads, es solamente uno de los temas importantes a considerar.
Crear una tienda en línea y tener presencia en el mercado es una cosa y crear una tienda en línea y ser exitoso es otra. Hay que tener en cuenta una serie de factores imprescindibles, como:
- Las políticas de pago
- Las políticas de entrega y devolución de productos
- Los tiempos de respuesta, etc
Alguien podría pensar en que la creación de un carrito de compras es toda una ganga, porque se evitan o reducen los salarios de los trabajadores encargados de atender a los clientes. Pero hay gastos adicionales, que no dejan de ser un limitante, como las posibilidades de recibir pagos por medio de tarjeta y –si se tiene esa disponibilidad- los costos que ellos conllevan.
La experiencia de una empresa como PayPal creada para facilitar los flujos de compra online, nos muestra que un alto porcentaje (68%) de los usuarios que entraron a comprar, deja millones de transacciones sin finalizar, por la complejidad de los procedimientos.
Se han diseñado aplicaciones para facilitar la compra y los pagos; pero aun cuando se logre reducir a niveles aceptables el abandono de las compras, hay que superar otras etapas también importantes. ¿Está el cliente dispuesto a esperar que su pedido le llegue algunos días hábiles después, sin tomar en cuenta baches de fin de semana?
Pero, además, viene un período de espera para cambios y devoluciones, supeditados las particularidades del artículo (en su caja original, alteraciones con goma, cintas o grapas) de acuerdo con las condiciones que establezca su empresa.
Y una cosa más: ¿Está su empresa preparada para cumplir los tiempos de respuesta esperados por sus potenciales compradores?
Estos son algunos de los aspectos a tomar en cuenta cuando se va a iniciar un sistema de compras en línea. Se debe cumplir con toda una serie de procedimientos y estrategias para crear un sitio web ideal; pero el éxito de la tienda dependerá de una serie de factores. Como ve, no es tan fácil como soplar y hacer botellas.
Nuestra intención no es desanirmarle en la construcción de su tienda en línea… ¡para nada! Pero si queremos que tome en cuenta que no será nada más hacer un sitio, ponerle fotos y recibir montones de clientes, debe prepararse a conciencia y saber que debe invertir bastante tiempo posterior en su debida actualización y mantenimiento.