Internet nos ofrece, cada día, nuevas herramientas que tanto pueden proporcionarnos felicidad a la hora de realizar nuestras labores cotidianas, como inconvenientes y dolores de cabeza cuando se trata de dispositivos y aplicaciones que utilizan tecnologías de inicio que pueden ser vulnerables.
Google, el gigante de internet, es un líder de la creación de tecnologías, tanto por la utilidad de sus servicios como por las medidas de seguridad que adopta para evitar que las cuentas de los usuarios puedan resultar dañadas y accesibles a individuos con intereses oscuros o que aspiren a apropiarse de datos para su propio provecho.
Google ha procurado poner distancia entre sus productos, altamente seguros, y los que provienen de empresas que pueden resultar dudosas y desconocidas o que no garantizan una seguridad acorde con sus medidas de seguridad.
Con G-Suite está más seguro…
Al usuario de Google le resulta fácil proteger sus cuentas. Basta con que tenga una aplicación en Google, para que disfrute las mismas medidas de seguridad en todas las demás (Apps de Google). En G-Suite están Google drive, gmail, hangouts, calendar, documentos y otros, hasta sumar doce.
Todas forman parte del conjunto de herramientas que Google denominaba “Apps for Work” y que engloba en el término “G-Suite”. Son aplicaciones desarrolladas para mejorar la comunicación, el almacenamiento en la nube, la colaboración para el trabajo en equipo, la administración y control empresarial para la seguridad informática.
En el afán de proteger a sus usuarios, Google recomienda desactivar el acceso a dispositivos y aplicaciones provenientes de tecnologías de inicio de sesión menos seguras, pero admite la posibilidad de que –si su cliente insiste en asumir el riesgo- las siga utilizando.
Google muestra algunos ejemplos de aplicaciones que no admiten la versión más moderna de los estándares de seguridad:
- La aplicación Mail para iPhone o iPad con la versión 6 o versiones anteriores,
- La aplicación Mail en un teléfono con una versión de Windows Phone anterior a la 8.1,
- Algunos clientes de correo electrónico para ordenadores, como Microsoft Outlook y Mozilla Thunderbird.
… también con Outlook
Pero también incluye aplicaciones desarrolladas por otras empresas (de la competencia) del prestigio de Microsoft. “La aplicación de Outlook para iOS y Android –dice su publicidad promocional- es la mejor aplicación móvil de correo electrónico, con independencia del teléfono que uses. Es mejor que Mail y que Gmail».
¿Qué hacer, en consecuencia, para activar mi cuenta de Google Apps, con el fin de usarla con Outlook?
No hay problema. Al implementarse las nuevas medidas de seguridad, el usuario de G-Suite va a encontrar mensaje de error en que se le indica que la contraseña es incorrecta. Google ofrece dos alternativas de solución:
- Pasarse a una aplicación que utilice las medidas de seguridad más recientes. (Todos los productos de Google, como Gmail, lo hacen, por lo que son más seguros).
- Cambiar la configuración para permitir que las aplicaciones menos seguras (entre las que no se descarta Outlook) accedan a su cuenta. Google no lo recomienda, pero lo admite.
Si opta por permitir que las aplicaciones menos seguras accedan a su cuenta, lo que corresponde es seguir dos sencillos pasos:
- En «Mi cuenta», ve a la sección Aplicaciones menos seguras.
- Junto a «Acceso de aplicaciones menos seguras», selecciona Activar. Si es usuario de G Suite, debe tener en cuenta que esta opción puede estar oculta si su administrador ha bloqueado el acceso de las aplicaciones menos seguras a la cuenta.
Internet nos sigue sorprendiendo nuevas herramientas que nos facilitan nuestro trabajo y, en general, la oportunidad de realizar una inmensa cantidad de comunicaciones a distancia, pero es preciso tomar todas las medidas de seguridad que Internet también pone a nuestra disposición, si no para eliminarlas, sí para valorar el acceso a las “aplicaciones menos seguras”.