Elaborar una lista de seguidores en una red social o de personas que dan “me gusta” a nuestras publicaciones no significa que hayamos capitalizado una enorme cantidad de clientes potenciales.
De alguna manera, partir de esa idea sería como dar un paso atrás, hacia los modelos de publicidad y marketing que utilizábamos cuando enviábamos a un muchacho a repartir volantes en la terminal de buses o a típica agresión publicitaria a través de los tradicionales medios informativos.
Y aunque parezca un concepto redundante, es preciso recordar que la compra de bases de datos está todavía más alejada del objetivo empresarial de hacer rentable la inversión en publicidad y mercadeo.
Las estrategias de marketing son funcionales cuando el consumidor consiente que se le esté enviando información y el inbound marketing concibe una serie de estrategias para generar suscriptores y clientes potenciales, con base en consejos y herramientas que permitan planificar un proceso que optimice tiempo y recursos.
De lo que se trata es de ofrecer nuestros productos justamente al segmento de clientes potenciales que los están esperando ansiosamente. Pero: ¿Cómo identificarlos, para iniciar la aplicación de las estrategias? Se comienza por aumentar la base de suscriptores en el blog o en el sitio web.
La base de suscriptores:
El aumento de la base de suscriptores se obtiene mediante una oferta de contenido de calidad, capacitaciones o noticias. Si el lector continúa interesado en los temas, se va a sentir complacido de llenar un formulario de suscripción, para que le sigan enviando más información.
Al formulario de suscripción se pueden incluir “Pop-ups”, para dar a conocer información de interés, sin necesidad de remitir al lector a otra sección del sitio web, y también “Hello Bars”, para estimular la suscripción y dar a conocer lanzamientos o promociones temporales.
Redes sociales:
Pueden cumplir una función importante dentro de la estrategia de marketing. La utilización de Facebook Tab, por ejemplo, permite agregar una página, dentro de la página de Facebook, para promover un producto, un servicio o una marca.
El Lander permite integrar con Facebook Tab diversas páginas landing para hacer promociones especiales, incluir formularios de suscripción o secciones de noticias, con el fin de que los seguidores se conviertan en contactos orgánicos.
En Twitter, las “Twitter Cards” no solo promueven la venta, sino que, también, permiten al usuario suscribirse con un simple click. De esta forma se consigue el e-mail de la persona interesada.
Estos son solo algunos de los instrumentos que permiten las redes sociales ir sumando leads a nuestras estrategias de marketing.
Marketing de contenidos:
Si lo que se quiere es tener personas interesadas en nuestros productos, es indispensable ser atractivo y ofrecerle material de calidad. Los materiales deben ser novedosos y coherentes con lo que queremos vender.
¿Qué tipo de materiales? Infografías, webinars, videotutoriales, white papers, e-books de alta calidad. Difícilmente, alguien va a gastar tiempo en gráficos o ilustraciones confusas, tutoriales aburridos y largos, un white paper con pocos fundamentos o un e-book gris y mal presentado.
Seminarios y capacitaciones
El formato de audio, y aún mejor, de audio e imagen, compartidos por SoundCloud o YouTube son recursos que nos permiten entender los temas que se nos figuran más complejos.
Los webinars (vídeo-seminarios o vídeo-conferencias online) Hangouts (una herramienta de Google para realizar una videoconferencia en directo) o podcasts (grabaciones de audio o vídeo), pueden convertirse en los medios más importantes para ganar suscriptores.
Eventos tradicionales:
No son elementos masivos; pero sí muy sólidos. Las ferias, las capacitaciones, las ruedas de negocios y los encuentros intersectoriales, han sido y siguen siendo nichos fundamentales, para generar clientes reales.
Visibilidad en Google:
Google ofrece una excelente opción para incluir un anuncio y, dentro de él, un formulario de suscripción. El buscador lleva al cliente potencial directa y automáticamente al anuncio donde se encuentra una invitación para la suscripción.
Como en toda etapa del proceso de inbound marketing, cada segmento de la incorporación de leads debe ser sometida a análisis para ir llegando a conclusiones y tomar decisiones que contribuyan a mejorar el objetivo empresarial.
¿Dudas o comentarios? ¿Pensando en iniciar su propia estrategia de inbound marketing? Contáctenos para darle mayor información.