La calidad del contenido de los videos parece ser una condición inmutable para su clasificación en los motores de búsqueda de Google y YouTube, pero la cantidad de visualizaciones ya no es un factor determinante para lograr un mejor posicionamiento.
La razón es simple, aunque la solución esté reservada a los más avezados ingenieros: que un internauta active la reproducción de un video no significa, necesariamente, que esté interesado en el contenido.
Esa es la causa por la que YouTube introdujo ajustes en el algoritmo de clasificación, restando importancia a la visualización de un video, para dársela al tiempo de visualización, con el fin de medir el interés del cliente por lo que está viendo.
Si el contenido es bueno, el consumidor le dedica más tiempo y cuanto más tiempo pase viendo videos –en el canal de su empresa y en cualquier canal de YouTube- su contenido sale ganando.
El tiempo de visualización se mide en minutos acumulados de visualizaciones y cada video se clasifica de acuerdo con ese parámetro, lo cual explica que los canales y videos con mayores tiempos de visualización aparezcan antes en los resultados de búsqueda y las recomendaciones.
Cautive al espectador
De acuerdo con la visión de YouTube, conseguir tiempos más largos no solo incrementa la presencia de una marca en la plataforma. Conforme aumenta el tiempo que pasa un consumidor viendo un contenido, crecen la intención de compra y el porcentaje de ventas.
De ahí la importancia de crear contenido de calidad, relevante y único, dando especial importancia a factores como la apariencia del canal, la creación de listas de producción, la identificación de la audiencia y la competencia, la utilización de palabras clave, la elección de un buen título SEO y la descripción del contenido.
Pero el tiempo de visualización es sólo uno de los factores tomados en cuenta por Google y YouTube para clasificar un video. También son importantes:
- La retención: El porcentaje de personas que tienden a ver cada uno de sus videos.
- Los comentarios: Contribuyen en el posicionamiento, porque significa que vieron el video.
- Las suscripciones: La suscripción a un canal, después de que la persona vio el video, es señal de que los contenidos del canal son buenos y merecen una recompensa.
- Los shares: También contribuye en el posicionamiento la cantidad de personas que comparten un video en otras plataformas y en redes sociales como Facebook, Twitter.
- Los favoritos: Se refiere a la cantidad de personas que añadieron el video a sus “Favoritos” o que lo marcaron para ver más tarde.
- Los pulgares: Aunque los pulgares estén hacia abajo (en señal de desaprobación) contribuyen a mejorar el posicionamiento, porque están indicando que el video fue visto.
Históricamente, los consumidores han mostrado una tendencia al rechazo de la publicidad intrusiva, pero hoy tienen la alternativa de encontrar amplia información sobre los productos y las marcas que les interesan, con solo solicitarla por internet.
Esta publicidad no intrusiva o, más bien, esta “consejería”, gana aceleradamente espacio entre los consumidores, por lo que corresponde, a los departamentos de mercadotecnia y ventas, ganarles la carrera a los competidores.
Los publicistas tienen una amplia libertad y facilidades apenas imaginables, para llegar con sus productos a los consumidores, por medio de YouTube y demás plataformas de internet. Pero han de hacerlo con mensajes creativos, de calidad. No importa si son cortos o largos; si los contenidos son buenos, deberían generar grandes logros.
Preste atención al contenido más que al formato. No debe ser un video con todo lo último y sofisticado sino con un mensaje de valor (educativo, informativo) para el cliente. Claro, doble puntaje si además es un video interactivo y moderno :)