Las ventas en línea carecen, generalmente, de esa calidez que da la interacción personal. Para agregar este vital elemento de cercanía que humaniza las ventas, puede implementar un sistema CRM (Customer Relationship Management) con perfiles completos de sus clientes (edad, ubicación física, gustos e intereses, fecha de cumpleaños, datos de contacto) y su historial (incluidas notas de reuniones, resumen de llamadas, compras hechas).
Eso le permitirá dar seguimiento a sus clientes, atenderles de forma personalizada, obtener retroalimentación, y mejorar su satisfacción en general, aumentando su LTV (Lifetime Value o tiempo que son clientes activos de la empresa).
Si no tiene o no usa un sistema CRM, busque en línea e implemente uno… ¡no hay excusas! Hay múltiples opciones: Zoho, Capsule, Podio, Sugar… o en Google busque “sistema CRM online”.
Pero no olvide que, si bien la base de datos puede ser automática y la comunicación es digital, la experiencia de compra debe sentirse cercana.
Por ejemplo, si vende productos, puede incluir una nota personalizada y firmada a mano que el/la cliente descubrirá al momento de la entrega o enviar un cupón que su cliente pueda compartir. Le hará sentir la cercanía y el detalle. Si vende servicios, puede enviar un seguimiento al día siguiente de entregado el servicio para confirmar que todo está bien.
Además, ¿se puede permitir darles a sus clientes algún obsequio / descuento especial por navidad? ¿Puede enviarles una tarjeta en su cumpleaños o escribirles un correo personalizado? ¿Crear una zoom party para que se conozcan mejor? (¡Sí, se hacen Zoom Parties!)
Se trata de no olvidar la interacción entre personas, aunque la compra pase totalmente digital.
¿Qué estrategias ha implementado en su empresa para humanizar las ventas?