SEM SEO

En los medios de información tradicionales es fácil distinguir modelos publicitarios claramente definidos, como el anuncio publicitario y el publirreportaje.

El anuncio, diseñado con el objetivo primordial de vender, contiene una oferta directa y evidente, mientras que el publirreportaje ofrece un contenido informativo acerca de las características beneficiosas de un producto, con el fin de interesar al consumidor.

Ambos géneros  publicitarios tienen el mismo fin y son complementarios, pero los resultados “podrían” ser diferentes y tienen las limitantes de que se dirigen a una masa informe de supuestos consumidores y no existen métricas para medir los resultados con precisión.

De alguna manera, el anuncio y el publirreportaje son equivalentes al SEM y el SEO propios de la era digital, y no funcionan mediante contenidos lanzados a ciegas, sino a través de fórmulas de comprobada efectividad.

El SEM (Search Engine Marketing)  aplica al anuncio y el SEO (Search Engine Optimization) al publirreportaje. El SEM (marketing de motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) determina la cantidad de clics que hacen los usuarios sobre el anuncio y, sobre esa base, se establecen dos factores principales:

  • Cuantos más clics reciba el anuncio, más relevante es ese anuncio particular en los motores de búsqueda y, en consecuencia, es más visible para los consumidores.
  • La cantidad de clics por anuncio determina el monto que el anunciante debe pagar.  En otros términos, no debe pagar ni un cinco, si nadie se ha detenido en su anuncio, de manera que nada gana, pero nada pierde.  Por otro lado, si recibe muchos clics pero logra cero ventas porque no optimizó su campaña, habrá botado su dinero.

A diferencia del SEM, el SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) determina la excelencia de contenido y optimización para buscadores de un sitio web.  Conforme mejora los contenidos y obtiene más visitas, el motor de búsqueda le va otorgando un mejor posicionamiento.

Conforme obtiene un mejor lugar en el ranking de un motor de búsqueda, como Google, adquiere mayor visibilidad y atrae más visitantes interesados en hacer una compra.

Las diferencias entre ambos se pueden apreciar en diferentes categorías, como lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:

SEM SEO
Velocidad de reacción Los resultados del SEM son inmediatos y se mantendrán mientras se invierta en una campaña. Los resultados son de mediano a largo plazo, pero con una buena estrategia, se mantienen en el tiempo.
Visibilidad Puede aparecer en los primeros lugares casi de un día para otro. Puede llevar meses, pero con una buena estrategia se puede lograr una larga permanencia.
Control sobre la estrategia Es posible definir el monto del gasto, activar y pausar campañas, crear nuevas campañas, agregar o eliminar palabras clave, crear nuevos anuncios, etc. Se puede mantener un control sobre la estrategia, pero no sobre los resultados. Hay que ir viendo y analizando los cambios, para hacer las correcciones.
Medición de resultados Google Adwords y otras herramientas informan quiénes hacen las búsquedas, cómo las hacen, suministran información sobre búsquedas, anuncios qué les interesa más, etc. La medición de resultados sobre clientes, búsquedas, preferencias, etc., es complicada, pero muy precisa.
La inversión Hay que pagar para implementar campañas de marketing. En el posicionamiento orgánico o natural, los resultados se basan en un algoritmo imparcial.  No se paga a Google, pero una buena estrategia demanda la contratación de una agencia especializada.
Palabras clave Admite todas las palabras que el promotor de la campaña quiera introducir y que sean aptas para la campaña. El número de palabras clave es limitado. Depende del objetivo, el contenido de la web y la cantidad de páginas que tenga el sitio.
Actualizaciones Admite cambios de texto en los anuncios, agregar o eliminar palabras clave, etc. El efecto de los cambios puede tardar días, semanas o hasta meses.  Los motores de búsqueda deben rastrearlos, para realizar la actualización. Debe darse un proceso sistemático.
Contenidos El enfoque es netamente comercial, creado para atraer a clientes potenciales. Se debe eliminar las distracciones y propiciar una ruta para que el visitante llame, rellene un formulario, pida un presupuesto, etc. Aunque el objetivo final también es la venta, los contenidos son más bien informativos, atractivos, más extensos, que ofrezcan al lector una oferta interesante.

¿Cuál estrategia conviene más para lograr una buena posición en buscadores?

Entendemos que el ideal de cualquier empresario es comenzar con un alto volumen de ventas y mantener el ritmo a lo largo del tiempo.

¿Es posible desarrollar estrategias en estas dos modalidades publicitarias mencionadas?  Depende de la percepción que tenga la Administración de la empresa y su capacidad para hacer la inversión.

El SEM es para arrancar con un buen ritmo de ventas, pero es costoso y tiene efectos que durarán lo que se mantenga la campaña y lo bien elaborada que esté, mientras que el SEO es “gratis”, en el sentido de que no hay que pagarle a Google, pero sus resultados son a mediano y largo plazo y requieren, cuando menos, una gran inversión de tiempo y compromiso por parte de la empresa, para generar contenido de forma regular y sostenida.

¿Cuál es la estrategia de marketing que su empresa quiere y puede implementar?  ¡Hablemos sobre su proyecto!  En ZEWS somos profesionales en posicionamiento en buscadores.  Gracias al SEO, hemos logrado una amplia cartera de clientes en 9 países distintos y es fuente regular de prospectos para nosotros, que nos encuentran desde buscadores.  Podemos hacer lo mismo por su empresa.

En este link podrá ver ejemplos de resultados en buscadores (en nuestro chatbot de Facebook).

Y, además, en este link podrá descargar nuestro e-book SEO, para que pueda continuar aprendiendo sobre las distintas técnicas que deberá aplicar para mejorar sus resultados en buscadores.