estrategias digitales Inbound Marketing Navegar en internet Sitios Web

Es fácil entender que cuando una empresa anuncia el lanzamiento del dispositivo móvil más moderno, una celebridad programa un espectáculo o se espera el vuelo inaugural del avión superavión, haya gente esperando desde el día anterior al acontecimiento.

Pero no siempre, el anuncio de un producto nuevo desata tanta locura, logra tanta exaltación y obtiene tanto éxito. Lo usual es que una marca nueva o en expansión se vaya abriendo camino, mediante un proceso que lleva tiempo y esfuerzo.

Para lograr la promoción de un producto, y que la gente salga a buscarlo y, eventualmente, a comprar, se necesita cumplir con una serie de estrategias basadas en la en la generación de contenidos de utilidad y calidad, mediante los canales adecuados puestos a disposición en internet.

Tenemos claro que el inbound marketing, en contraposición con el marketing tradicional, es una de las metodologías de mercadeo más fuertes que existen hoy. Se trata de promocionar un producto o una marca, ser visible en internet, acercar a los potenciales compradores, crear lazos afectivos con los potenciales clientes, cerrar la venta y conquistar su lealtad.

También sabemos que debemos cumplir de la manera más precisa con las etapas del “embudo de ventas”. Pero: ¿Cuánto tiempo debo esperar para comenzar a ver los resultados del inbound marketing y palpar el retorno de la inversión (ROI)?.

El inbound marketing es una metodología que necesita tiempo, esfuerzos y paciencia; pero es eficaz y suele generar resultados antes del tiempo presupuestado.  Se comenzará a notar por medio del tráfico en nuestros canales de internet; la generación de leads (personas interesadas en nuestro producto) y las ventas.

Aumento del tráfico:

El aumento de tráfico al sitio web proviene de la atención captada en el público, mediante la publicación de contenidos. Se estima que un 25% de las personas que ingresan a la página web se enteraron por el blog; el 19% por el posicionamiento (palabras claves), el 17% de otros métodos de inbound (landing pages, etc.), el 16% de redes sociales, el 16% del e-mail marketing y el 6% de anuncios pagos.

De un gran total de estudios realizados en diversas empresas que utilizan el inbound marketing, el 92,34% de las visitas al sitio web se produjo en el transcurso de los primeros siete meses. El 30% de esas empresas aumentaron el tráfico hacia su sitio web en más de un 100%.

Generación de leads:

¿Algunos podríamos preguntarnos qué ganamos con que haya muchas visitas a nuestro sitio web?  La respuesta es porque la cantidad de leads (personas que hacen comentarios, preguntan o contactan con la empresa) es consecuente con el número de visitas.

La respuesta es rápida: Durante el plazo de siete meses en que llegó el mayor número de visitas, el aumento de leads aumentó en 83,9%. Casi el 40% de las empresas duplicó el número de leads y el 38,37% de ellas tuvo un incremento  en sus Leads de más de 100%.

Ventas:

Los estudios revelan que el 42% de las empresas que utilizan las estrategias del inbound marketing aumentan la tasa de conversión de leads a ventas, la mitad de ellas durante los primeros siete meses. El 63% de las empresas empiezan a ver aumento las ventas en los primeros 12 meses.

Todo ello se logra mediante las estrategias, adecuadamente desarrolladas, de las cuatro fases del embudo de conversión, cuya esencia es el crecimiento orgánico en internet.  La regla de oro es la constancia. Entre más tiempo y esfuerzo se invierta en el marketing, mejores serán los resultados, más sólidas las ganancias y mayor el crecimiento empresarial.