El reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento. Ante nuevas preguntas y escenarios, debemos dar nuevas respuestas y soluciones, con nuevo o renovado conocimiento.
Queremos compartirles el extracto de un documento llamado “Cultura Digital y Transformación de las Organizaciones” de RocaSalvatella.
Estamos en un entorno donde empresas de nueva generación, de reciente creación pero sumamente digitales y ágiles, le ganan rápidamente terreno a empresas con una gran trayectoria, consolidadas pero que no se han decidido todavía a ingresar (como se debe) en lo digital, sin ir más allá de abrir un Facebook o hacer un brochure digital en lugar de un sitio web que venda en serio.
O nos ajustamos a los tiempos actuales y sus formas de consumo o estamos condenados a ver a nuestros clientes partir hacia un proveedor que los atienda como ellos quieren, no como uno, la empresa, quiere. Es el escenario actual 💥
Así las cosas, transformarse digitalmente es un gran reto y no pasa solo, sino que debe ir de la mano de la transformación digital del talento. Solo con un equipo de trabajo competente en lo digital se puede abordar esta transformación digital.
Según RocaSalvatella, se necesitan 8 competencias digitales para transformar los negocios:
👉 1. Conocimiento digital: tener nociones y capacidades para moverse profesional y personalmente en esta economía digital.
👉 2. Gestión de la información: ser capaces de buscar, conseguir, evaluar, organizar y compartir información en entornos digitales.
👉 3. Comunicación digital: ser capaz de comunicarse y relacionarse con herramientas digitales de forma eficiente, más allá de enviar mensajes de chat sino también en entornos de aprendizaje y de crecimiento profesional.
👉 4. Trabajo en red: tener capacidad de trabajar de forma colaborativa en entornos digitales.
👉 5. Aprendizaje continuo: ser capaz de determinar en qué áreas debe aprender o mejorar y auto gestionar ese aprendizaje, en ambientes y comunidades digitales en cualquier parte del mundo.
👉 6. Visión estratégica: esta es la menos común de las competencias, sin embargo, el líder con visión estratégica es el principal impulsor de la transformación digital de su organización. Es la capacidad de comprender el fenómeno digital e integrarlo estratégicamente en los proyectos de la empresa.
👉 7. Liderazgo en red: la capacidad de dirigir y organizar equipos de trabajo distribuidos, remotos y en ambientes digitales.
👉 8. Orientación al cliente: la capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en los contextos digitales. De nuevo, es ir más allá de tener presencia sino estar atento a las necesidades de los consumidores de hoy y la forma en que hacen sus decisiones de compra.
Algo importante es que la transformación digital NO ES un tema tecnológico 😲 Más bien es una cuestión de visión, de estrategia, cultura organizacional y rediseño de procesos. Va más allá de hacer un sitio web sino de gestionar regularmente contenido en función de las necesidades de mis clientes, actuales y potenciales.
El desafío digital exige a las organizaciones el desarrollo de una nueva cultura empresarial que se apoye en un conjunto de nuevas competencias, donde lo digital es protagonista pero que se desarrolla a través de la colaboración y construcción de redes.
¡Tómelo en cuenta en su plan estratégico!