En términos de la era digital, una empresa –grande o pequeña- que no tenga presencia en internet, equivale a que no exista. Pero tener presencia en internet está muy lejos de lo que puede interesar a un empresario, si no tiene la visibilidad que se requiere para que los clientes la encuentren.
Veámoslo así: En el mundo existen, poco más o menos, mil millones de sitios web… y creciendo. Pero también es cierto –para imaginar un ejemplo, y de una manera generalizada- que a un centroamericano le interesan poco los temas de gastronomía tailandesa o una página de veleros australianos.
Interesan ciertos productos y servicios, y éstos han de ser razonablemente accesibles. Estos factores se determinan por temas de interés, ubicación geográfica, edad, sexo (en el caso de Facebook) o por círculos de interés (educadores, científicos, constructores, familias, etc.) en el caso de Google+.
Pero si bien Facebook es una red social gigantesca (que ya sobrepasa los dos mil millones de seguidores) a la par de Google+ (que “solo” cuenta con unos cientos de millones de suscriptores), la red social de Google tiene una gran ventaja con respecto a Facebook: manda «señales sociales» a Google. O sea, si su empresa es activa en Google+ es probable que, con el tiempo, se ubique mejor en los resultados de las búsquedas en Google… algo nada despreciable.
Aquí le damos algunas razones por las que deberías pensar mejor si estar en Google+ o no:
Google+, una red social
Google+ es, efecto, una red social como cualquier otra, que permite interactuar con empresas y personas, clasificadas en círculos cerrados, alrededor de un tema, un grupo profesional, un equipo de futbol, una familia, etc. Las publicaciones solamente son visibles para los integrantes del círculo.
Perfil personal:
Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google. Si tiene una cuenta en Gmail o en algún otro producto de Google (Blogger o YouTube, Maps, entre otros) ahora todos están integrados en una sola cuenta. Ya puede crear su perfil personal en Google+.
Página empresarial:
Demanda la creación de una página de empresa o marca, donde se incluya la información que contenga las palabras clave que se requieren para aparecer en los buscadores.
La página empresarial puede incluir toda la información relacionada con el proyecto empresarial, los enlaces al sitio web y a otras redes sociales, de manera independiente al perfil personal. También tiene un enlace directo a la cuenta de YouTube de la empresa.
Ya como perfil o como página, el administrador puede decidir a qué círculos dirigir la comunicación.
Mayor visibilidad
Aparecer en los primeros lugares de los buscadores de Google es, a todas luces, uno de los objetivos de todo bloguero o empresario. La oportunidad de hacerse más visible en la red es el principal beneficio de formar parte de Google+.
Ya se trate del perfil personal o de la página empresarial, los contenidos quedan indexados por Google, para aparecer en el buscador de Google. Representa la oportunidad de acercar más visitantes a la página de Google+ o al sitio web.
Lo que corresponde es vincular el perfil personal en Google+ con el contenido del sitio web, para que Google lo asocie. Los beneficios llegan por dos vías: Por un lado, en la página web se incluye la dirección de Google+ (la URL de su perfil) y, por el otro lado, en el perfil de Google+ se incluye la URL de la página web.
¿Para qué sirve?
Si bien Google+ es una red social, su mayor utilidad es que expone el contenido que usted comparte públicamente tanto en su perfil personal como en su página empresarial, en el los resultados del buscador.
Publicar y compartir contenido regularmente en su perfil y página de Google+ hace que quede indexado y pueda aparecer en las búsquedas que se hagan en el buscador.
En resumen, todo contenido que comparta en Google+ (perfil personal o página empresarial) quedará indexado con la probabilidad de aparecer en las búsquedas que se hagan con las palabras clave asociadas. Ese es el gran valor de la red social Google+. Ahora, su marca y sus productos aparecen en más resultados, incrementando la posibilidad de llevar aún más visitantes a su página web, su perfil personal de Google+ o su página empresarial de Google+.