Hay decenas, sino cientos, de opciones en Internet que ofrecen diseño de sitios web totalmente gratis… ¿entonces por qué debería pagar por el diseño de un sitio web?
Hmmm… pues para empezar, para que nosotros, quienes vivimos de esto, tengamos trabajo :) Y desde luego, para que su sitio web, profesionalmente diseñado y con el correcto posicionamiento en buscadores pueda seguir generando clientes a su empresa.
Un sitio web gratis está bien si usted tiene un conocimiento básico/intermedio en manejo de imágenes, un poco de HTML y las ganas de entretenerse cambiando colores, usando distintas plantillas, etc., en sitios como Freewebs, Webstarts, Wix… entre muchos otros. Algunos ofrecen un resultado visualmente impactante. Pero lo que muy pocos ofrecen es, además, el correcto posicionamiento en buscadores de modo que su sitio web va a ser uno más de los miles de millones que existen y no va a poder competir en buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) en un término o frase específica relacionada con su negocio. Pero, reitero, para empezar está más que bien.
Si su negocio crece y su sitio en internet requiere de mayor flexibilidad y / o actualizaciones, posiblemente sea tiempo de contratar una empresa de diseño de sitios web profesional. En esto también la oferta es muy amplia… los hay desde freelancers con mucha experiencia y seriedad hasta personas que se metieron en esto porque «es un boom» y ofrecen cosas que no pueden cumplir. Piense bien donde va a poner su empresa, en las manos de quien… pregunte, investigue, analice… el precio no es la única variable a tomar en cuenta. ¡Es la imagen internacional de su empresa la que está en juego!
En cuanto a los montos, el precio de un sitio web profesional varía, pero esté listo para pagar al menos $1,500 en adelante. De nuevo, hay opciones mucho más baratas, y eso no define la calidad del proyecto, pero generalmente estas opciones baratas ofrecen un soporte limitado y, peor aún, resultados de posicionamiento en buscadoress limitados.
Si quiere competir correctamente en buscadores no lo va a lograr con un sitio de «5 páginas y 25 fotos»… se requiere de un sitio que se actualice constantemente. El éxito no será obra de la casualidad, sino de la constancia y un sitio web que le ayude a capitalizar ese esfuerzo. No todos los sitios web incluyen el posicionamiento en buscadores. No es algo automático, es algo que quien usted contrate deberá optimizar y hacer que suceda.
Al final, más que el presupuesto, usted deberá considerar pagar por un sitio web si:
- No dispone de tiempo para aprender a usar los sistemas gratuitos que hay en el mercado.
- Su empresa tiene un sitio web en este momento pero no le da resultados en buscadores, no le contactan.
- La gente llega a su sitio pero le dice que es muy difícil encontrar lo que está buscando.
- Las estadísticas indican que hay visitas pero casi no hay compras o contactos. Esto puede indicar un diseño gráfico mal orientado, que no facilita la usabilidad y navegación por parte de los visitantes.
- Quiere tener buenos resultados a través de posicionamiento en buscadores de manera orgánica (sin pago por click).
- Tiene un sitio web pero está en el olvido… no se sabe ni la dirección… ¡mucho menos hacerle un cambio para agregar nueva información!
Piénselo de esta forma. Usted tiene unos kilos de más y desea bajarlos. Para eso va y compra la mejor máquina disponible en el mercado para hacer ejercicios. Emocionad@, regresa a su casa y empieza a hacer ejercicios disciplinadamente todos los días… durante la primera semana. Luego la máquina se convierte en una molestia más. El hecho de comprar la máquina no hace que baje esas libras… ¡es usarla la que logrará los resultados!
Pues bien, con su sitio web es igual: ¿quiere lograr posicionamiento en buscadores y estar en la cima de Google, Yahoo o Bing? No basta con hacer el sitio web y meter un par de fotos, es un trabajo de nunca acabar, tal y como lo es la gestión de un negocio en la vida real.
Así que, de nuevo: analice los resultados en buscadores que le ofrece su proveedor, su trayectoria y cartera de clientes. No basta con solamente el sitio web… si no es visible ante búsquedas sensibles a lo que usted ofrece, la inversión habrá sido un desperdicio.