¿Qué es el Facebook Live y cómo usarlo?
Se estima que el 78% del contenido que se consume en internet es audiovisual, un nivel de popularidad del que se deduce que la fotografía y el texto han sido relegados a segundo plano, como elementos de la comunicación virtual.
Una tendencia de esta naturaleza se explica en que prácticamente no hay acontecimiento –desde un intrascendente accidente de carretera o un modesto concurso hasta los grandes conflictos bélicos y los más diversos eventos masivos- donde no haya alguien transmitiendo en vivo o, al menos, grabando el video para colgarlo después.
Es que es muy práctico; muy fácil de realizar. Se puede transmitir desde teléfonos móviles y tabletas desde cualquier lugar y en cualquier momento, y siempre hay un contingente humano dispuesto a darle seguimiento a la transmisión e interactuar con el que está transmitiendo.
No se requieren estudios, para transmitir por streaming (la tecnología que permite enviar y ver un archivo de audio o video). No se necesita descargar una aplicación especial para transmitir, ni para ver. Ni hay límites para que los seguidores emitan comentarios o formulen preguntas. Y, por si fuera poco, es gratis.
Si así funciona el streaming con las cosas de la vida cotidiana, imagine nada más el provecho que puede obtener una empresa que transmite a su audiencia información sobre asambleas, seminarios, conferencias, exposiciones, asistencias a ferias o lanzamiento a sus productos.
Facebook Live para empresas
Facebook sabe de los alcances del streaming y, como es usual, ha querido ayudar al sector empresarial a sacar el mejor provecho a la tecnología, poniendo a su servicio funcionalidades que contribuyen a enviar contenido fácil, inmediato y fácil de digerir, en la búsqueda de mayor visibilidad, compromiso, interacción, clientela y fidelidad.
Esta funcionalidad, popularizada con el nombre de Facebook Live, ofrece al usuario todo un listado de condiciones ventajosas: transmitir es fácil y rápido; conecta directamente con los seguidores de su página de Facebook, recibe comentarios e interacciones sobre la marcha o después. El fan puede compartir los videos y usted puede reproducirlos cuantas veces quiera y, como complemento, el sólo hecho de emitir vídeos en vivo sirve para mejorar el alcance orgánico en relación con otras publicaciones de Facebook.
Con tales facilidades y tantas ventajas para una empresa que trabaja en abrirse espacio en el mercado, no queda más que poner manos a la obra y seguir un sencillo proceso de seis pasos:
- En su página o perfil de Facebook, justamente debajo del cuadro de diálogo “¿Qué estás pensando?”, entre otras opciones, aparece un ícono en forma de cámara con el texto “en directo”. Selecciónela, para activar la cámara.
- Usted elige si prefiere usar la cámara de manera frontal o trasera (o irlas combinando). Los videos pueden transmitirse vertical u horizontalmente.
- Seleccione una descripción para el video y configure las opciones de privacidad. Si configura la opción “público”, que funciona por defecto, el video llegará a más personas. Pero si lo prefiere, puede limitar la emisión a sólo sus amigos o a un archivo de acceso exclusivamente personal.
- En la misma opción de privacidad, también puede incluir un atractivo título al video y pulsar el botón “transmitir”, para iniciar la emisión en directo. Si la emisión es para el público o sus amigos, Facebook envía una notificación, invitándolos a conectarse.
- En la parte inferior de la pantalla se muestran las notificaciones con los comentarios y el número de espectadores que están viendo el video.
- Para finalizar la transmisión sólo hay que pulsar el botón “Finalizar”. Si la emisión duró menos de 90 minutos, Facebook pregunta si quiere guardar la copia o si prefiere cargarla en una versión de alta resolución, para que quede disponible en Facebook, durante un período más largo.
Eso es todo; la excelencia llega con la práctica. Pero en la búsqueda del objetivo empresarial, que es el de trascender y prestigiar la marca, así como atraer aumentar ventas y fidelizar a los clientes, es importante aplicar algunos tips, pues una iniciativa de mercadotecnia va más allá de publicar un buen video. Por ejemplo:
- Diseñe una estrategia: La publicación de videos será más provechosa si se efectúa como parte de una estrategia de videos en vivo, una definición de objetivos y una programación planificada, con creatividad y contenido de valor.
- Sonido e imagen: Busque un lugar con buena señal, luz y sonido. Pocos están dispuestos a ver una transmisión con interrupciones, con sonido deficiente y mala imagen. Si la señal se interrumpe, busque de inmediato un mejor lugar; la comunicación se conecta automáticamente.
- El título es un gancho: De título corto, conciso, directo y atractivo o una breve descripción puede depender que alguien decida ver la transmisión en vivo o (posteriormente) el video.
- Emita contenido de valor: El contenido ha de tener algún valor para la audiencia. Es una oportunidad para conectar con los seguidores, tomar en cuenta sus comentarios, responder sus preguntas y establecer un diálogo amigable. Si a un fan se le ignora o maltrata, es probable que se vaya y no vuelva.
El streaming tendrá más valor y permitirá obtener mejores resultados si el recurso del Facebook Live forma parte de un proyecto de marketing digital, que integre las estrategias y las diversas herramientas que ofrece internet, para alcanzar precisión en la consecución de las metas.
Si está pensando en Facebook Live como parte de un plan de marketing digital, en ZEWS podemos ayudarle. Somos una empresa de amplia trayectoria en diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.
¿Qué tal si prepara su próximo webinar, totalmente en vivo, a través de su página de Facebook? Por ahora, les compartimos este webinar que hicimos, en su momento, totalmente en vivo en Facebook Like pero que podemos compartir una y otra vez. Trata de los sistemas de chatbot, ojalá les resulte de interés: