Un certificado SSL es un aporte tecnológico que garantiza a los usuarios de internet que el sitio que están visitando es auténtico y confiable. Es indicador de que pueden ingresar datos personales de una manera íntegra y segura.
Consiste en un protocolo para la transmisión de datos encriptados (algoritmos y contraseñas) entre un servidor y un usuario web. Nadie más puede tener acceso a los datos.
No garantiza, eso si, que quienes están detrás del sitio web sean personas éticas u honestas, sino que la información que viaje entre el sitio y usted, está protegida, así que no de por sentado que el sitio es seguro y que puede hacer negocios sin problemas… ¡sólo para estar claros!
¿Por qué es necesario el SSL?
Porque es prioritario cerrar todos los accesos a los delincuentes cibernéticos que roban información sobre cuentas bancarias y tarjetas de crédito para sustraer dinero y suplantar empresas. Con la información encriptada, entre el navegador y un servidor web, es muy difícil que un delincuente pueda leer los contenidos.
¿Cómo saber si un sitio usa SSL?
Por un ícono que se muestra en la barra de direcciones del navegador. Aparecen en color verde las letras del protocolo https y un candado con un texto a la par que indica que “es seguro”. Además, la página iniciará con «https» y no solamente con «http».
¿El certificado SSL es estándar?
No. Existen diversos tipos de certificado SSL, para dominios y subdominios. Para dominios hay certificados de:
- Validación de dominio: Es el más conocido y su nivel de seguridad es básico. Sirve para validar el nivel de confianza del dominio.
- Validación de organización: Es de un nivel intermedio. Valida el dominio y verifica la información de la empresa, acerca de su existencia física y su idoneidad. Especial para sitios web de pymes.
- Validación extendida: Es la certificación con el mayor nivel de seguridad y confianza. Muestra los datos concebidos en las otras dos validaciones mencionadas y destaca el nombre de la empresa en la URL antes del dominio.
¿Quiénes emiten los certificados SSL?
Los certificados SSL son emitidos por una autoridad de certificación (CA). La CA emite un certificado después de haber confirmado la identidad de la empresa que lo solicita, y que el solicitante posee el dominio con nombre en el certificado. Entre las más conocidas tenemos a Comodo, GeoTrust, Thawte y Symantec.
¿Qué información se incluye en un certificado?
El nombre de dominio, el nombre de la empresa, la dirección, ciudad, estado y país. También incluye fechas de emisión y caducidad y detalles acerca de la autoridad que extiende el certificado.
¿Cuánto cuesta un SSL?
Los precios son muy variables, porque dependen los tipos de certificado, las soluciones, los complementos y los servicios que pueda encontrar en las muchas autoridades de certificación que existen.
Sólo para que sirva como punto de referencia, las variaciones oscilan desde la modesta cuota de 6 dólares mensuales para un básico certificado de dominio, hasta alrededor de mil dólares, para certificados de validación extendida.
Existe toda una variedad de alternativas, entre las que hay que tener muy presente que los certificados SSL de algunas empresas no son aceptados por Google, por haber sido vendidos indebidamente. Es muy importante asegurarse de que la empresa a contratar ofrezca certificados funcionales.
¿Necesita un certificado SSL para su sitio web? Puede consultarnos, estamos pera servirle.