Es el nombre de un equipo que permite identificarlo más fácilmente que si se usara su dirección IP.
Los servidores de Internet usan direcciones IP (Internet Protocol) como formas para encontrarse entre sí, pero si lo único que tuviéramos para identificar las direcciones en Internet fueran éstos números IP sería difícil recordarlas. Lo ideal sería usar un nombre común que podamos recordar. Esto es el nombre de domino (Domain Name).
Todas las direcciones de Internet obedecen a un conjunto de lineamientos mundial. No pueden tener un nombre de más de 63 caracteres de largo.
Los nombres de dominio son como un servicio de redireccionamiento. Todo el contenido de cada sitio está en una computadora con una dirección única que es, precisamente, la dirección IP. Cuando se digita el nombre de dominio realmente lo que se usa (para efectos de las computadoras) en la dirección IP.
Usted puede comprar el dominio y no necesariamente comprar el hosting, sino solamente “apartarlo” para que nadie más lo compre pues, una vez que alguien compró, por ejemplo “www.nombre.com”, ya nadie más en el mundo podrá hacerlo.
Hay distintas extensiones de dominio. Los terminados en “.com”, “.net” y “.org” son los más utilizados y se conocen como gTLD (general top level domain) y se compran en servidores ubicados en los Estados Unidos. Además existen otros nombres como “.tv”, “.biz”, “.us”, “.pro”, “.ws”, entre otros. Cada país tiene su propia nomenclatura, por ejemplo, el equivalente de “nombre.com” para Costa Rica sería “nombre.co.cr” o inclusive “nombre.cr”, a estos se les llama ccTLD (country code top level domain).
Si el nombre “.com” o “.net” de su empresa ya fue comprado, quizá quiera probar con el dominio “.co.cr”.
En ZEWS podemos asesorarle en la elección del nombre correcto para su empresa en Internet, pues no es una tarea tan sencilla (más información aquí).