Al ingresar a un sitio web, siempre vamos a encontrar que tiene características diferentes, en relación con los demás. Unos son hermosos y atractivos y, otros, no tanto; unos son prácticos y fáciles de recorrer y otros que no lo son.
Como en toda actividad social, la primera impresión que reciba un visitante interesado en nuestro sitio web es determinante, porque representa a nuestro negocio y a nosotros mismos. Si al usuario le gusta lo que ve, se queda. De otra manera, es probable que abandone el sitio web sin analizar en el contenido.
Esa es una faceta de vital importancia en un sitio web; pero es igual o todavía más determinante la usabilidad del sitio web: “…el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web”, en términos de Jakob Nielsen.
Ayudar a los usuarios
En otros términos (Yusef Hassan), “la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web, para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible”.
Los estudiosos de la usabilidad coinciden en que un sitio web debe ser diseñado para y por el usuario, al margen de la tecnología, la creatividad o la originalidad que pueda preferir un diseñador.
Serviría de poco, en consecuencia, que el visitante tropiece con fallos de usabilidad; que no pueda ingresar a una página en el primer intento; que sea enviado a un contenido diferente del que estaba buscando; que el usuario no esté tenga visibilidad y certeza de lo que está ocurriendo, mientras abre el contenido que está esperando.
Es preciso ser consistente y consecuente. Un sitio web debe seguir un estándar en todas las páginas y, de ninguna manera, hacer cambios en el funcionamiento del menú y ubicar los componentes del sitio web en distintas partes sólo porque al informático le parece más bonito o cree que queda mejor.
Sencillez y efectividad
En la informática se requieren buenas soluciones con buenos tiempos de ejecución. En este sentido, la heurística de la usabilidad de Nielsen y otras teorías, imponen la necesidad de dar a todo sitio web un enfoque minimalista, sin adornos ni tecnicismos.
En un artículo que dedicado a los principios heurísticos de Nielsen, publicado en el blog Socialancer.com, Ernesto del Valle nos advierte que “…los fallos de usabilidad están por todas partes y que al evitarlos, tanto el diseñador como el dueño de un sitio web está en el camino del “éxito on-line”.
“¿Tienes una web? ¿Crees que superaría esta evaluación heurística?”, nos pregunta Del Valle. Y respondemos: en ZEWS somos rigurosos en el cumplimiento de los diez principios heurísticos de la usabilidad.