En la teoría, las cosas se plantean fáciles. Un rápido vistazo por internet nos permite conocer decenas de plataformas para la creación de sitios web, muchas de ellas de acceso gratuito, listas para que una persona sin conocimientos de programación desarrolle un sitio magnífico, personalizado y en sólo dos horas.
En la práctica, la posibilidad de que una persona cree un sitio web desde su casa, es real, aunque ciertamente se requieren ciertos conocimientos de cómputo y la realización de un trabajo laborioso que puede demandar mucho, pero mucho más que un fin de semana.
Es posible que encuentre plataformas que le vayan guiando, paso por paso, hasta tener el sitio deseado. Le permitirán, por ejemplo, el uso de una multitud de plantillas y diseños para que introduzca textos, fotos, vídeos y hasta ponga a funcionar una tienda on-line.
Luego, pondrán a su disposición seminarios gratuitos con consejos y tutoriales para mejorar el diseño, el contenido, la difusión en redes sociales y el posicionamiento en los primeros lugares de los buscadores de internet.
Pero, en la realidad, ¿será posible tanta maravilla? ¿crear un sitio web visible y efectivo, entre los mil millones de sitios web que existen en el mundo? Sí es posible, pero también dependerá de factores que exigen, entre otros aspectos, mucho trabajo, investigación y conocimiento acerca de las características de la marca y la clientela meta.
Publicar el sitio web
Al margen del proyecto de diseño desarrollo web que esté trabajando un novel emprendedor o una corporación famosa, hay que tener espacio en internet, para poder tener el sitio web publicado «en la nube».
El diseño del sitio web, con su logotipo, sus módulos, contenidos, imágenes, menús, submenús, contenidos, enlaces y hasta con espacios negativos, es solo una parte del proceso, luego hay que subirlo a la web. Sino sería, de alguna manera, como tener una obra de ingeniería automovilística sin permiso de circulación, en una isla donde no hay caminos.
Se requiere una carretera por donde podamos llegar a donde queramos ir: un hosting (hospedaje web) y un nombre de dominio. Y si se quiere evitar atascaderos (un control total sobre el sitio web publicado) se necesitará desembolsar algún dinero.
- El hosting: Es un espacio de almacenamiento alquilado en el servidor web de una compañía de alojamientos. El creador de sitios web coloca los archivos en este espacio, y el servidor web suministra el contenido a los usuarios que lo solicitan. Vea: ¿qué es el hosting u hospedaje web?
- El nombre de dominio: Es la dirección única (URL) que permite a la gente puede encontrar un sitio web en internet. Se registra el nombre de dominio durante rangos de uno a diez años, en un registrador de dominio. Existe una amplia lista de empresas que ofrecen hosting y nombres de dominio juntos. Vea. ¿qué es un dominio?
Generalmente sitios como Wix o Webly ofrecen también hospedaje (desde gratuito a precios muy accesibles al mes) de modo que no tenga que complicarse con programas FTP, subir y descargar archivos, trabajar todo localmente para luego subirlo a un servidor, etc.
¿Y la presencia en buscadores?
Pero, de nuevo, la misma pregunta: ¿funcionará mi sitio web, efectivamente, y atraerá a todas esas personas que están deseosas de adquirir mis servicios o mis productos?
Como se puede sospechar, llevar la teoría a la práctica no es tan fácil, como algunos sugieren. La creación de un sitio web que rinda frutos requiere investigación, conocimiento, estrategia, creatividad, laboriosidad y una buena dosis de paciencia.
No basta, reiteramos, no basta tener un sitio web. Hay que generar contenido de calidad, optimizar el sitio web, dedicarle tiempo y atención no una vez y ya, sino todos los meses, agregando nuevo contenido, nuevas noticias, videos, novedades… todo aquello que pueda ayudarnos a lograr el posicionamiento en buscadores e ir conectando con nuevos clientes en línea.
Pero se logra. En ZEWS le ayudamos. Nuestra empresa tiene una amplia trayectoria en diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.
Si usted ya inició la elaboración de su sitio y tiene algunas dudas puntuales o requiere nuestro consejo, no dude en contactarnos también. ¡Estamos para servirle!