La ausencia imprevista de un trabajador de la empresa, a quien se había encomendado labores de relevancia, suele causar inconvenientes que se deben corregir, a veces con no poca dificultad.
Los trastornos son mayores si el ex trabajador se retiró molesto, para que lo supieran y recordaran los jefes, escondió información, bloqueó el acceso a archivos y sustituyó contraseñas.
Y ya porque no se le quiere molestar en su nuevo trabajo, porque no es accesible por los medios de comunicación usuales o porque se rompió todo tipo de relación laboral o personal, hay que ir buscando las soluciones.
Uno de los inconvenientes con que se puede encontrar una gerencia es haber dejado al criterio del trabajador la contratación del dominio y la administración del sitio web de la empresa.
Si no se tuvo la previsión de solicitarle las contraseñas y otros datos de acceso y seguridad al dominio del sitio web; o se tuvo la desagradable sorpresa de que las modificó, sólo para causar un contratiempo.
Perder el dominio se convertiría en un verdadero revés, porque es, ni más ni menos, el nombre exclusivo que se le asigna a la página web de la empresa y que se convierte, justamente, el nombre o el punto de referencia que está buscando un cliente.
Hay una solución… y bastante fácil
En el caso de los dominios registrados por GoDaddy, uno de los más grandes proveedores de dominios del mundo, la posibilidad de recuperar el acceso al dominio es fácil, si se actúa a tiempo.
Basta con ingresar al sitio www.changeupdate.com para acceder a un formulario que permite recuperar la cuenta de uno o más dominios perdidos, por alguna de estas tres razones:
- porque perdió acceso a la dirección de su cuenta de correo;
- porque no puede validar la cuenta con asistencia al cliente, o
- porque no tiene acceso a la cuenta que contiene los dominios, aunque aparezca como registrante de uno o más dominios.
El procedimiento es minucioso, pero fácil de seguir, si se siguen las instrucciones de la fórmula, que están contenidas en seis pasos:
Paso 1: ingresar a www.changeupdate.com. Es el que invita a identificar la causa por la que perdió acceso al dominio y darle continuidad al procedimiento, pulsando en «Get Started».
Paso 2: Digitar el nombre del dominio. Si son varios, separarlos por coma. Clic en «Next»
Paso 3: ingresar sus datos de contacto (nombre y apellido del registrante, su dirección de correo electrónico y su número telefónico) y clic en «Next».
Paso 4: Brindar la información solicitada, a saber: licencia de conducir, copia de la cédula o ID del Gobierno, pasaporte, identificación militar, etc. Máximo 10 archivos adjuntos, todo bien legible, en todo color y que muestre el nombre, firma y fecha de expiración. Click en «Next».
Paso 5: Si una empresa es la asociada al nombre de dominio y no una persona, se pedirán también datos adicionales como el permiso de operación o copia de la cédula jurídica. Click en «Next»
Paso 6: Finalmente, se deben marcar las casillas que nos solicitan para confirmar que aceptamos los términos y condiciones para que puedan dar proceso a nuestra solicitud. Clic en «Finish».
¡Eso es todo! En un máximo de 72 horas tendrá una respuesta de GoDaddy informándole si la documentación presentada es suficiente o si requieren información adicional de su parte.
No habrá problema en recuperar el dominio, si se actúa rápido. Hay que recordar dos cosas: que los dominios se registran por períodos que hay que renovar a tiempo (de 1 a 10 años se pueden registrar) y que las páginas se deben estar cargando, o sea, el hospedaje debe estar activo, aunque esto realmente no es indispensable porque bien se pudo haber comprado el dominio en una fecha y el hosting en otra.
Si vence el período de registro de un dominio porque no se le renueva o porque la página web no se ha estado cargando durante tres meses, es muy posible que aparezca una persona que quiera comprarlo, para usarlo o comercializarlo. Si es así, será de difícil a imposible recuperarlo o para hacerlo podría ser necesario pagar sumas caprichosas.
En ZEWS S.A. le ofrecemos el servicio de registro de dominios y no tendrá el problema de que perdió sus claves, la persona que lo registró se enojó ni nada por el estilo.