Todas las empresas usamos nuestro correo electrónico como una excelente alternativa para comunicarnos con nuestros clientes, proveedores, socios, etc.
Pero un día nos damos cuenta de que nuestros correos no están llegando a los destinatarios. Hacemos una revisión de emergencia de nuestro sistema y nos damos cuenta de que fueron enviados desde nuestra computadora tres mil mensajes basura. ¡Estamos en lista negra!
En realidad, es posible que estemos en algunas de las muchas listas negras que han sido creadas para sacar del juego a “hackers” que invaden páginas web, redes sociales, correos electrónicos, con las más diversas y generalmente malignas intenciones.
¿Cómo pudo suceder?
¿Y, por qué me pasó a mí? Puede ser porque la configuración del IP (“Internet Protocol” y es un número que identifica un dispositivo en una red (una computadora, una impresora, un router, etc…) tenía debilidades que fueron aprovechadas por alguien que la invadió.
Tal vez porque abrimos un correo que contenía un virus informático que se colgó de nuestro correo o porque algunos de nuestros clientes potenciales marcaron nuestros correos como “spam”. En fin, hay miles de formas por las que nuestro IP puede “caer” a una lista negra.
Las causas más comunes por las que nuestro dominio ingresó a listas negras pueden provenir del identificador de la página web; del hosting (donde se guarda toda nuestra información) o del código y diseño de nuestra página web.
Un problema complejo
No será nada fácil solucionar el inconveniente. Es una labor compleja que debe realizar un experto o un profesional, pero vale la pena intentarla, mediante los siguientes dos pasos:
1. Averiguar la dirección: Para conocer la dirección del IP que le fue asignada, en su conexión de internet, puede acceder a la página www.whatismyip.com
2. Revisar las listas negras: Para averiguar si su IP está en listas negras, se ingresa a la página www.multirbl.valli.org/lookup. Se escribe la dirección de la IP y se consulta. Si está en alguna lista negra, el texto aparecerá en color rojo.
Si se le complica la situación
En caso de que el problema se origine en el envío masivo de correos basura, lo que corresponde es desinfectar la PC o el dispositivo que esté utilizando para conectarse por internet. Es preciso realizar un análisis a fondo, actualizar el antivirus o instalar un programa que contribuya a localizar y solucionar el problema, como Malwarebytes o Spybot Search & Destroy.
Veinticuatro horas después de la desinfección, ingrese de nuevo a www.multirbl.valli.org/lookup y realice una verificación completa. Se pincha cada una de las listas que aparezcan en rojo y se solicita sacar la IP de la lista, llenando un formulario, mediante un correo o (si el mecanismo existe en esa lista) marcando “remove”.
Y si, en definitiva, no logró sacar su IP de las listas negras, lo que corresponde es solicitar al proveedor de internet la asignación de una nueva IP, luego de haber limpiado y fortalecido la seguridad de todos sus dispositivos.
Si necesita consejo o asistencia para salir de las listas negras de correo, no dude en contactarnos. En ZEWS S.A nos hemos enfrentado a esta situación antes… La reputación online de su organización no puede estar en juego ¡Cuente con nosotros!