SEO

 

Antes, como ahora, el marketing ha sido un factor determinante para atraer clientes, pero las estrategias evolucionan conforme avanza la tecnología y hoy, sin presencia en internet, una empresa está virtualmente indefensa, ante los alcances de la competencia.

Los anuncios de prensa, radio y televisión –y otros más remotos como el voceo y el volanteo- ceden terreno, frente la creciente influencia de la web, que aborda el mercadeo digital con dos grandes vertientes de la mercadotecnia: el posicionamiento orgánico y los anuncios.

Los recursos de internet tienen un potencial para proyectar y consolidar una marca infinitamente superior a la publicidad tradicional que, en términos generales, consistía en separar una partida de dinero para publicar anuncios, tomando en cuenta el rating del medio, su área de influencia y los espacios de mayor audiencia.

Aumentar las ventas

Con la web, la posibilidad de proyectar una empresa no tiene fronteras; pero es preciso delimitar los alcances de un plan de marketing digital, para que el mensaje tenga mayor impacto y mejor respuesta.

El ideal de todo negocio es atraer nuevos clientes y aumentar las ventas, pero dependerá de que el empresario quiera y pueda obtener un efecto inmediato (de corto plazo) o se incline por desarrollar un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo.

Si apunta a tener una rápida respuesta, lo recomendable es hacer una inversión en la herramienta Google Adwords o anuncios de Facebook o Instagram y si lo que es ir solidificando la empresa a lo largo del tiempo, lo que corresponde es desarrollar un plan de posicionamiento orgánico.

Tráfico por posicionamiento orgánico

Básicamente, se trata de desarrollar estrategias de marketing de contenidos, para que los motores de búsqueda den al consumidor una respuesta rápida, con solo que inserte una o varias palabras clave.

Para lograrlo, habrá que invertir en la creación del sitio debidamente optimizado (¡ojo, no cualquier sitio!) e ir incluyendo actualizaciones de forma sostenida, idealmente todos los meses, para que la marca se vaya proyectando y se mantenga posicionada a lo largo del tiempo.

Importante mencionar que, sin una adecuada selección de palabras clave que orienten nuestros esfuerzos, puede que todo lo que se haga no se traduzca en mejores posiciones en buscadores ni tampoco en obtención de nuevos leads.

No es la gestión (creación de contenidos, videos, presentaciones) lo que nos dará el posicionamiento, se debe acompañar de la adecuada optimización de títulos, frases clave, esquemas de links (internos y externos) para que los frutos (aumento de tráfico y de prospectos) se puedan cosechar en un plazo razonable.

Tráfico por anuncios de pago en Google y redes sociales

Se caracteriza, justamente, porque hay que pagar por cada consumidor que llega al sitio web de la empresa a través del anuncio. Google AdWords cobra por cada vez que alguien pulsa sobre el enlace al sitio web.  A mayor cantidad de empresas dispuestas a pagar por estar en una misma frase clave, más caro será cada click.  Hay palabras que un solo click puede costar $20 y más… ¡un sólo click, no hablamos siquiera de una venta asegurada!

Pero tenga cuidado: ¡no basta con pagar y ya!  La oferta que haga debe ser atractiva, el mensaje debe resonar en su cliente ideal (¡no haga un anuncio para vender de todo a todos!), se debe revisar y ajustar y, en general, ir ajustando los anuncios con mejor desempeño para crear nuevas versiones de ellos e ir alcanzando cada vez más clientes a un costo por click menor.

Con el fin de que analice cuál es la alternativa más adecuada a los propósitos y posibilidades económicas de la empresa, nos permitimos presentarle un cuadro que simplifica las ventajas y desventajas de cada una de estas dos facetas del marketing digital.

SEO vs Tráfico de pago

Variables

SEO

Anuncios de pago

Cantidad de palabras y frases clave que activan los mensajes. Con palabras y frases incluidas en el contenido se mejora el posicionamiento, pero se avanza poco a poco. Se puede incluir una gran cantidad de palabras y frases, para activar los anuncios en Google.
Rapidez de los resultados Los resultados se comienzan a ver a mediano y largo plazo. Los resultados son inmediatos. Sus anuncios comienzan a aparecer unos minutos después de activar la campaña.
Permanencia Una vez que se logra, el posicionamiento se mantiene a lo largo del tiempo. En el momento en que deje de pagar, los anuncios desaparecen.
Costo No se le paga a Google. Sólo a la empresa que hizo el diseño y se ocupa del mantenimiento. Se paga sólo cuando alguien hace clic sobre el anuncio o cada mil impresiones. Si nadie muestra interés, no se paga nada.
Beneficios Los contenidos siguen generando leads siempre y cuando se le de mantenimiento regular a la empresa. Cuando la campaña finaliza, se terminan los resultados.
Valor estratégico Además de una buena posición, la percepción de «empresa líder» aumentará, producto de buena ubicación en Google. Permite ejecutar campañas rápidas, que requieren resultados inmediatos, como ventas de temporada o para ocasiones especiales.

 

El posicionamiento orgánico y los anuncios tienen características y arrojan resultados diferentes, en tanto que el objetivo de un negocio es único: atraer clientes y aumentar las ventas.

Como puede observarse en los cuadros comparativos, las dos alternativas son complementarias Y LO IDEAL ES IMPLEMENTAR AMBAS.

Dependerá de las posibilidades económicas y los propósitos inmediatos de cada empresa si opta una campaña de pago o de tráfico orgánico; pero deberá considerar la necesidad de ir incorporando en un sitio web optimizado también, si quiere que su empresa se mantenga vigente a largo plazo.