Visitar un museo, un parque o un espléndido espacio paisajístico, sólo para verlo por una ventana, sugiere una experiencia algo sin gracia. El ideal es verlo todo; buscar, moverse de un lado a otro; detenerse en lo más interesante, caminar, admirar…
Limitarse a un segmento de lo que nos rodea es como ver una fotografía tradicional; como ver por una ventana. Verlo todo –casi sentirlo- es equivalente a tener a disposición una imagen en 3D; no una imagen panorámica; una imagen de 360 grados.
Y todo es tan fácil como como tener un teléfono celular –no importa si funciona con el sistema operativo iOS o Android- instalar la aplicación gratuita Google Street View y tomar la foto con la que queremos inmortalizarnos, mediante un procedimiento muy sencillo.
Funciona de una manera parecida a ese juego de encerrar la figurita (mediante un GIF) con que a veces nos entretenemos en Facebook, pero con la ventaja de que no se nos exige gran pericia.
Manos a la obra, a fin de cuentas, desde que existen los celulares, todos somos fotógrafos y, con la aplicación en nuestro teléfono, no hace falta contar con cámaras adicionales.
• Nos ubicamos en el lugar que queremos registrar en nuestra fotografía, ingresamos a la aplicación y presionamos “Crear +”.
• En la parte inferior derecha, presionamos “Cámara Tomar una foto”.
• Al dirigir el lente de nuestra cámara hacia el objetivo nos aparecen un círculo de color naranja y un botón azul.
• Encerramos el botón en el círculo y esperamos un momento; la foto se toma sola.
• Giramos, nos aparecen el círculo y el botón y repetimos la operación.
• Así, sucesivamente, tomamos las fotos que nos va pidiendo la aplicación, en tres niveles: Centro, arriba y abajo.
• Cuando la sesión está completa, presionamos “Listo” (en la parte inferior).
Y eso es todo. Damos tiempo a la aplicación para que acople las fotografías, y ya tenemos la imagen lista –si ese es el propósito- para subirla a Facebook o compartirla, inclusive, en Google Maps (con la ventaja adicional que cuantas más fotos comparta podrá ir sumando puntos para convertirse en «Guía Local» y poder crear y editar lugares en el mapa de Google mucho más fácilmente).
En nuestro perfil, escribimos un texto informativo sobre el contenido de la imagen (una muestra de cortesía que no debería faltar) y agregamos la foto, para que nuestros amigos puedan disfrutar –casi palpar- la imagen de ese objeto o lugar que queremos que todos vean.
Si el teléfono celular tiene un giroscopio (como es muy posible que lo tenga), basta con girar el aparato para el desplazamiento de la imagen o en la computadora, la podemos ir moviendo a nuestro gusto.
¿Ya lo han probado?