Para Google parece que nada es suficiente. No le ha bastado con servir de guía a los viajeros del mundo, informándoles sobre distancias y direcciones y hasta conducirlos por una visión de realidad aumentada.
No le ha resultado suficiente informar a sus usuarios de Google Maps cuáles son las rutas que deben tomar, cuánto les falta para llegar, donde hay tráficos y dónde hay choques, para que eviten las presas.
Tampoco le ha bastado mostrar a sus clientes vistas satelitales y facilitarles que pongan música sin recurrir a aplicaciones especializadas y que compartan sus experiencias de viaje sin distraerse pasando a redes sociales como Whatsapp o Messenger.
Ahora apunta a protegerlos indicándoles los lugares que puedan resultar peligrosos para su seguridad, mediante una nueva función “Lighting”, para informarles cuáles son las calles más iluminadas.
Esta nueva capa “Lighting” será incorporada al código de la versión beta de Google Maps v10.31.0 y, como función en desarrollo, genera una atenta expectativa y una andanada de incógnitas:
- ¿Cómo logrará Google obtener la información?
- ¿En cuáles países ciudades estará disponible esta nueva función?
- ¿Cuándo estará disponible esta nueva función?
No se sabe. Será pronto; tal vez en la India. Lo cierto es que los desarrolladores están trabajando en ella y que el objetivo es más para peatones que para conductores y que es más para proteger a mujeres que a los hombres.
Aunque una regla de la prudencia sugiere que nadie se aventure en solitario, en horas de la noche, por áreas de riesgo ni callejones solitarios, en lugares que no conoce.
Lo cierto es que Google Maps es una de las aplicaciones de navegación que cuenta con más (millones de) usuarios en todo el mundo y que la única sorpresa que nunca podrá dar es el anuncio de una nueva sorpresa.