Inbound Marketing

Al llegar casi a mitad del año, es bueno revisar que estemos sacando el máximo provecho de toda la presencia que se tiene en línea, sea un sitio web, presencia en redes sociales, canales de video, podcasts… lo que sea que tenga, existe y le invierte tiempo y dinero es por una razón: QUIERE SACARLE EL MAYOR PROVECHO.

Pero, para bien o para mal, ese provecho no llega solamente con existir. O sea, el tener sitio web no es sinónimo de contactos y el tener página de Facebook no es garantía de ventas. Hay que procurar que eso suceda y para eso, como en todo, hay metodologías. Le voy a compartir algunas ideas que podría aplicar ya mismo, pero que le serán muy útiles si inicia esa labor como parte de un proceso sostenido durante el 2018.

Empecemos por el principio… 50% de las empresas no tienen una estrategia digital definida, según encuesta de Smart Insights. Y el 16% dice tener una estrategia pero aparte de la de mercadeo. O sea, no están solos y por eso es importante definir una estrategia clara: muchas empresas no lo están aprovechando.

Veamos, pues, como puede organizar su estrategia, según las distintas etapas del proceso de compra de un cliente promedio:

1. Etapa de Planeación

Aquí es donde definen qué va a ir a sus distintos medios. Las frases clave donde quieren aparecer en Google, el tipo de contenido que van a desarrollar para su blog corporativo, la cantidad de publicaciones y el mensaje que irá a sus redes sociales, de qué temática tratarán sus videos y un breve guión, para que fechas se subirá cada elemento… ¡todo!

Sean lo más claro posibles para tener una guía de lo que necesitarán, no necesariamente para todo el año, pero al menos trimestre a trimestre.

2. Etapa de Alcance

Acá es donde ese planeamiento cobra vida. Lo ideal es que los temas del blog tengan relación con las palabras clave que eligieron, caso contrario difícilmente alcanzarán esas posiciones en Google y que se actualice el contenido mínimo una vez cada dos semanas. Google toma este factor (frecuencia de actualización) muy en cuenta pero también la calidad de ese contenido (que sea valioso y original).

Es aquí también donde empezamos con las publicaciones regulares en nuestras redes, distribución de contenido como videos, presentaciones técnicas en PowerPoint, etc. y todo con la finalidad de interesar a la gente en nuestros servicios o productos y traerlas al sitio web o enviarlas a una landing page donde puedan dejar sus datos para iniciar el proceso de venta (en el caso de los servicios) o bien para tratar de que hagan la compra en línea.

En esta etapa el cliente potencial se encuentra en la fase de exploración, anda navegando a ver qué le llama la atención.

3. Etapa de Acción

Es aquí donde lo profesional de su imagen en línea entra en juego, pues estará compitiendo contra la imagen, textos, fotos y “look” en general de otros sitios web (de sus competidores) así como con la gestión que ellos hacen de sus redes sociales… cuanto mejor luzca, cuánto más optimizado esté su sitio web, cuanto más frecuente y de mejor calidad sea su contenido, mejor percepción tendrá el cliente de usted y más motivado se sentirá a contactarle y dejarle su información de contacto, o sea, más invitado se sentirá a tomar acción.

Este es el gran pecado de muchas empresas que pagan grandes cantidades en anuncios pero la desperdician enviando a los posibles prospectos a un sitio web viejo y desactualizado, que no invita al prospecto a contactar, no le transmite ninguna confianza.

Importante: en esta etapa el cliente potencial se encuentra en la fase de toma de decisión, está apenas formando criterio para realizar su compra.

4. Etapa de compra

Es en esta fase donde el cliente está listo para comprar, ya se decidió a contactarle o comprarle en línea. ¿Qué tan sencillo es enviarle un correo electrónico desde su sitio web? ¿Cada cuánto responde los mensajes que recibe en sus redes sociales? ¿Tiene habilitada una línea especial para WhatApp? ¿Pueden hacer compras de invitado (sin registro de usuario) en su tienda en línea? ¿Han implementado alguna solución de “marketing automation” para lograr captar clientes que abandonaron el carrito?

Respondiendo a esas interrogantes podrán afinar bastante el proceso de compra del cliente, que al final debe ser una experiencia agradable, ágil, rápida.

En esta etapa el cliente potencial se encuentra en la fase de compra, ya dispuesto a tomar ese paso.

5. Etapa de enganche o fidelización

No es nada más vender, sino encantar. Dar buen seguimiento, iniciar seguimientos (sea manuales o automatizados) para continuar estando “ahí” a la par del cliente, que podría volver a comprar o bien recomendarnos sea boca a boca o en sus redes sociales, ante cientos o miles de otras personas.

¿Qué acciones realiza para mantener a sus clientes enganchados con su negocio? ¿Están satisfechos al punto de poder recomendarlo?

El cliente en esta etapa está en la fase de recomendación, de modo que no hace falta enfatizar lo importante que es este paso.

Así las cosas: ¿qué acciones tomará en lo que falta del 2018 para que sus activos digitales empiecen a generarle clientes? Si ocupa cualquier tipo de asesoría, por favor siéntase en confianza de escribirme personalmente al correo fvargas@zewsweb.com o llenando nuestro forrmulario de contacto, mencionando que vio esta nota, para una orientación sin costo.