Una comisión multidisciplinaria integrada por científicos y tecnólogos del área de la agricultura, apunta a iniciar un esperanzador proyecto de producción alimentaria, en el departamento peruano de Lambayeque.
El proyecto también involucra a ZEWS (Zona de Estrategias Web del Sur), empresa costarricense especializada en el diseño de sitios web que actuaría como brazo ejecutor del proyecto de Agricultura 4.0, en conjunto con especialistas de Iot y blockchain.
Conforme surgió de una propuesta planteada durante un seminario celebrado a inicios del presente mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Chiclayo, ZEWS se encargaría de crear la plataforma digital los especialistas de alimentarla.
Alimentación en fase crítica
La Agricultura 4.0 es una iniciativa que se viene impulsando en el mundo, para buscar soluciones a las necesidades alimenticias de la humanidad, que se perfilan cada vez más críticas, conforme crece la población.
Las necesidades de alimentos crecen, en tanto disminuyen las provisiones de agua para el riego, en grandes territorios tradicionalmente dedicados a la producción agrícola.
El concepto de Agricultura 4.0 involucra la utilización de instrumentos que van desde máquinas parcial o totalmente automatizadas, hasta el fortalecimiento de los modelos cooperativos de producción cooperativa, con un impacto mínimo en el medio ambiente.
“Nosotros estamos incursionando en esto, apenas. Nos hemos rodeado de gente experta que complementa nuestra oferta, entre los que hay especialistas hídricos, agrónomos, desarrolladores de hardware (sensores) y especialistas en implementación de tecnología de IoT”, expresó el Ing. Fabián Vargas Picado, gerente de ZEWS, a su regreso del seminario.
¿Qué es la agricultura 4.0?
En lo fundamental, la agricultura 4.0, también conocida como “segunda revolución verde”, se basa en la recopilación y análisis de datos sobre el campo con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y reducir las consecuencias en el medio ambiente.
Implica la utilización de las nuevas tecnologías, como drones y otros robots, sensores, software, etc., con capacidad de realizar análisis y generar informes del orden de la micro y la nanotecnología.
Los sensores se encargarían, por ejemplo, de detectar enfermedades en la fase temprana, de medir la humedad del suelo, para evitar el desperdicio de agua, y medir los nutrientes en un campo de cultivo.
La propuesta de la Agricultura 4.0, a la cual también se vendría a incorporar el internet de las cosas, tiene el objetivo de realizar tareas agrícolas, con mejores resultados y en menor tiempo, en relación con las prácticas tradicionales.
De acuerdo con lo expuesto por el gerente de ZEWS, el proyecto tiene un potencial de crecimiento enorme, dada la extensión de los terrenos del departamento de Lambayeque (y grandes áreas de Perú) que están siendo cultivados en condiciones adversas
El proyecto iniciará con un pequeño plan piloto de 15 hectáreas y la incorporación paulatina de la información sobre las investigaciones que se vayan dando, a una plataforma que podrá ser accesada vía remota, por cualquier persona con acceso al sistema (y con su respectivo código de acceso y contraseña).
Estas son algunas imágenes de nuestra gira de trabajo por Chiclayo.