El marketing ha formado parte de las estrategias de comercialización desde hace años, pero con el auge de lo digital, hizo su aparición el marketing digital, una nueva forma de conectar con clientes y prospectos.
¿Qué es el marketing digital?
Es el conjunto de estrategias diseñadas para la promoción de una marca o producto en Internet, en el marco de la comunicación dirigida a los distintos públicos.
Engloba las acciones publicitarias que se ejecutan en los medios y canales (correo, redes sociales, blogs, sitios web), especialmente en aquellos que son nativos de Internet, debido a la evolución de la tecnología.
Esta nueva tendencia, que llegó para quedarse, nació con la famosa Web 2.0 que incluía virtudes como:
Participativa (arquitectura de información colaborativa)
En doble vía (bidireccional o multidireccional)
Pensada para el usuario (usabilidad, accesibilidad, segmentación)
La Web 2.0 facilitó herramientas para compartir información y construir relaciones más cercanas entre las empresas y sus públicos.
Recordemos que, para dar un ejemplo, al principio los medios de comunicación volcaban sus contenidos de la versión análoga o impresa a Internet; era lo mismo que leer en el periódico, pero la presentación era incluso menos amigable.
Con la Web 2.0 aparecieron las plataformas virtuales que conocemos ahora. Y con ellas, el marketing digital y las redes sociales. Y han madurado con la Web 3.0 que apenas estamos empezando a experimentar (inteligencia artificial, gráficos 3D y otros).
Ejemplos de marketing digital
Algunas estrategias de marketing digital muy utilizadas por las empresas en la actualidad son:
Marketing de contenidos en diferentes formatos (incluyendo blogs como este y webinars)
Chatbots y otros mecanismos de atención al cliente
De hecho, pese a la pandemia, encuestas de sitios especializados como Hubspot demostraron que la inversión en marketing digital aumentó en 2021. Eso respondieron el 74,70% de los marketeros consultados.
Ahora bien, ¿por qué el marketing digital se ha vuelto no solo popular sino necesario a la hora de divulgar información de las marcas y acceder a clientes potenciales, generando cientos de miles de negocios cada año?
Ventajas del marketing digital para empresas
Es medible (se pueden ver resultados en tiempo real).
Es rentable (genera un gran retorno de inversión).
Es fácilmente “segmentable”.
Mejora la satisfacción del cliente.
Incrementa el reconocimiento, reputación y posicionamiento de la marca.
En resumen, el marketing digital ayuda conectar con personas que de otra forma habría sido imposible. Para decirlo en bonito, en el marketing tradicional, las marcas tenían que salir a buscar a los clientes; con una buena estrategia de marketing digital, los clientes llegarán a buscar a la marca.
Si usted está pensando que es momento de aprovechar estas ventajas para su empresa, empiece por construir capacidades en usted mismo o en su equipo de trabajo. Si no sabe por dónde empezar, en ZEWS estamos listos para ser su departamento digital y cubrir todas sus necesidades online.