La estrategia de Marketing Digital que definamos para 2023 puede acercarnos a sostener el negocio que realmente deseamos; uno rentable, competitivo y exitoso que genere prosperidad y bienestar para todos los involucrados.
Esto porque una estrategia digital bien planeada y ejecutada puede ayudarnos a fidelizar los clientes actuales, atraer nuevos prospectos, reforzar la reputación y reconocimiento de nuestra marca y posicionarnos como líderes de la industria.
Pensando en esto, nuestro CEO, Fabián Vargas organizó un webinar para compartir 11 tácticas efectivas para incluir en una estrategia digital el próximo año.
1. Cuide lo que ya tiene
Es de 6 a 7 veces más costoso atraer nuevos clientes que retener a los actuales. Por esta razón, es importante definir acciones que fidelizan a nuestra cartera de clientes actual, haciéndoles sentir que son realmente importantes para nuestra empresa.
Por ejemplo, puede utilizar el WhatsApp, llamarles por teléfono o implementar una seguidilla de correos electrónicos bien diseñados (email marketing).
Aunque nunca está de más invertir en un sistema CRM que le ayude a gestionar su relación con los clientes, dándole información valiosa y creando un historial de sus momentos de contacto con cada cliente, para poder personalizar aún más su atención.
2. Tenga su propio sitio web
Como siempre decimos, el paso #1 de cualquier estrategia digital es estar presente en Internet, pero de una forma profesional y efectiva, ya que el 81% de los consumidores confía en la información que encuentra en los blogs o páginas web.
Eso sí, el sitio debe estar bien diseñado (que sea atractivo), ser responsivo, fácil de utilizar, intuitivo y que se cargue rápidamente.
3. Implemente una estrategia SEO
Ahora bien, el sitio web por sí solo no ocupará la primera página de Google. Para eso, debemos invertir en el diseño e implementación de una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) a partir de palabras clave que sean realmente relevantes para nuestro público meta o buyer persona (cliente ideal).
Esas estrategias deben ser pensadas como un esfuerzo a mediano y largo plazo (al menos 6 meses para comenzar a ver buenos resultados), pero resulta muy importante porque el 93% de todas las visitas a un sitio web comienzan en un motor de búsqueda.
Es decir, el SEO es una táctica ideal para aumentar el tráfico intencional a la página de nuestra empresa, aumentando las posibilidades de convertir esas visitas en nuevas ventas y clientes.
4. Inicie su propio canal de YouTube
Está comprobado. Los videos ayudan a las empresas a conseguir un 66% más de clientes potenciales calificados.
En un video usted puede mostrar cómo funcionan sus productos (tutorial), hablar de sus servicios, contar una historia (caso de éxito), resolver dudas frecuentes o promocionar el lanzamiento de un nuevo servicio o producto. Es una forma de convertirse en una fuente confiable de información para su público de interés y se puede utilizar como lead para atraer prospectos.
5. Apóyese en los microinfluencers
Las inversiones en contenido de influencers siguen creciendo. Las marcas recurren a personas que son referentes en su industria y que tienen el mismo público meta para que promocionen sus productos o servicios.
Es como un “de boca en boca” pero digital y con mayor proyección. En promedio se genera 5,2 dólares por cada dólar invertido en este tipo de marketing.
Además del influencer-marketing, también existe el cobranding o colaboraciones de marca. Se trata de alianzas entre grandes empresas y startups o entre dos marcas para ofrecer nuevos productos. Quizás a usted le puede servir hacer este tipo de colaboraciones en 2023 con empresas que complementen su oferta de valor.
Si quiere conocer cuáles son las otras 6 tácticas vea completo nuestro webinar: Diseñe su estrategia digital.
Y si tiene alguna duda sobre cómo aplicar estas recomendaciones a su modelo de negocio, contáctenos de inmediato. Somos una agencia con amplia trayectoria, clientes en 10 países y especializada en hacer estrategias digitales con resultados reales.