Cada inicio de año se percibe como un buen punto de referencia para hacer proyecciones empresariales, sobre la base de las tendencias que se van dando en las diversas áreas de la producción y la comercialización.
Pero, si esas tendencias suelen ser novedosas, mayores son las innovaciones que cada empresa debe implementar, para no ceder espacio a la competencia, en el campo del marketing digital. Las tecnologías de la información y, con ellas, las estrategias digitales, son vertiginosas.
De ahí la importancia de conocer las tendencias que se han ido definiendo, para este año, como conocimiento indispensable para adoptar las estrategias que sean necesarias para permanecer y sobresalir en el mercado.
Es posible citar una larga lista de tendencias del marketing digital, pero en esta ocasión pondremos especial atención a siete de ellas:
1. Realidad Virtual y aumentada
La interacción entre el usuario de internet y el software que le atiende y resuelve sus necesidades, es una tendencia cada vez más sutilizada por grandes y pequeñas empresas, por las facilidades que ofrece para solucionar las necesidades de los consumidores, sin límites de horario o distancia.
Uno de los principales protagonistas de esta nueva tendencia es el video programático, por la ya mencionada capacidad para responder cualquier día y a cualquier hora, y por su disponibilidad para la segmentación, con el fin de dar una respuesta al consumidor que busca un contenido en específico, con el interés de hacer una compra.
2. Búsqueda por voz e inteligencia artificial
Es un hecho que usted puede conversar con un software de voz que responde en una empresa o con artefactos electrónicos instalados en su casa, asistidos por altavoces y micrófonos incorporados.
Pero los tecnólogos no tardarán en introducir un método de reconocimiento de voz de características similares, con fines publicitarios. De hecho, al voice marketing se le ve como una de las tendencias de mayor proyección digital para los próximos años.
Se estima que parte del éxito dependerá dela identidad que la voz dé a la marca y que la máquina “comprenda” la solicitud del usuario y responda de una manera conversacional. Este es un aspecto que también incide en el SEO.
3. El marketing contextual
El conocimiento que se tenga acerca de los clientes y prospectos ha sido un factor indispensable en toda estrategia de marketing que irá tomando mayor vigencia.
En consecuencia, las redes sociales, las tiendas online, los puntos de venta offline y los distribuidores tendrán mayor peso, como canales que aportan la información sustenta la estrategia: datos personales, interés en los productos, recurrencia de compra, etc.
Como instrumento complementario, se requiere la utilización de un CRM (Manejo de Relación con el Cliente), por las facilidades que ofrece para manejar grandes volúmenes de datos.
4. El Social Commerce
Al Social Commerce se le entiende como el punto de fusión entre las redes sociales y el comercio online. El éxito alcanzado en años anteriores por marcas de renombre mundial, mediante la interacción de consumidores y vendedores, en redes sociales, convierte al Social Commerce en una tendencia creciente.
Redes como Instagram, Facebook y Pinterest han dejado de ser simples vitrinas, al incorporar funcionalidades para comercio electrónico, como botones de compra y mercados personalizados.
La repercusión que han tenido las redes sociales en las ventas de las grandes marcas sugiere la importancia que pueden tener, para las pequeñas empresas pequeñas y los comerciantes independientes.
5. El Mobile Commerce
De la misma forma en que se ha venido generalizando el uso del teléfono celular, ha venido creciendo la disposición de los consumidores a hacer compras en línea. El m-commerce va desplazando a cualquier otra forma de comercio.
En consecuencia, los comerciantes que pretendan mantenerse en la competencia deberán adecuar sus sitios a la telefonía móvil, como una forma de dar existencia a una tienda móvil.
6. La automatización
La automatización de las acciones empresariales no sólo facilita la ejecución de todos los procesos, a menores costos, sino que, también, contribuye en la toma de decisiones.
La automatización del marketing es una de las tendencias con mayores proyecciones, un fenómeno que se explica en un significativo crecimiento del retorno de la inversión que se nota en el término de un año.
Es posible automatizar tareas de la índole del engagement con los productos, las estrategias de marketing, la alimentación de la base de datos y otros diversos aspectos asociados, como las campañas de correo electrónico, la segmentación y la interacción automática con los usuarios, etc.
O sea, puede dejar de enviar esos seguimientos vía email manuales, tan necesarios, pero tan tediosos, automatizando todo ese proceso, técnica conocida como «marketing automation».
7. La mensajería instantánea
Como empresas que son, las plataformas de mensajería instantánea (como Facebook Messenger y WhatsApp) deben ser rentables, algo que pueden hacer por dos vías principales: el cobro por publicidad o la intermediación por la prestación de servicios financieros.
La posibilidad de publicar anuncios en Messenger ya es una realidad y los suscriptores estadounidenses de Messenger pueden realizar transferencias de dinero, de acuerdo con un acuerdo suscrito por Facebook y PayPal.
También está abierta la opción de crear vínculos entre la marca y sus clientes, mediante una atención personalizada y la publicación de ofertas, a través de WhatsApp Business y se contempla la próxima inclusión de funcionalidades de pago.
Por ejemplo, puede automatizar las respuestas en su Facebook con un chatbot. Aquí puede probarlo en vivo.
En conclusión
La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, forzando al sector empresarial a adaptarse a cambios que procuran una mayor eficiencia y una reducción de costos, en las todas las acciones que emprenda, en la consecución de los objetivos.
Los alcances tecnológicos evolucionan, al proporcionar instrumentos para la comunicación, como la automatización de tareas, la búsqueda por voz, la mensajería instantánea, todo asociado a una creciente utilización de teléfonos inteligentes que permiten buscar contenidos y hacer compras en cualquier momento y lugar.
Y, con las innovaciones tecnológicas también evolucionan las estrategias, en el área del marketing digital, por lo que las empresas deben recurrir a la creatividad y capacidad de generación de contenidos, para atraer consumidores y cautivarlos.
Desde 2002 nos especializamos en el diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales y contamos con oficinas en Pérez Zeledón y Escazú (Costa Rica), Atlanta, Georgia (Estados Unidos) y David, Chiriquí (Panamá). ¡No dude en contactarnos!