A diferencia del marketing tradicional, entendido como un conjunto de estrategias para promocionar un producto entre una masa de potenciales consumidores, el marketing digital tiende a personalizar la comunicación directa entre la empresa y el cliente potencial.
Una estrategia de marketing digital incluye la implementación de diversos pasos para llegar a los objetivos empresariales, relacionados con la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web, los blogs, las redes sociales y el correo electrónico.
Como se puede apreciar, el marketing deja de ser especulativo, lanzado a la buena suerte, al abordar elementos que exigen conocimiento y precisión, para administrar el tiempo con una eficacia máxima y lograr un máximo de resultados exitosos.
Acciones automatizadas
Manualmente sería muy difícil conducir una campaña de marketing exitosa, pero en la medida en que las estrategias mercadológicas evolucionan, las tecnologías se perfeccionan, mediante procedimientos de automatización.
En ese ámbito encontramos el marketing automation, una metodología sustentada en la utilización de programas de cómputo que automatizan todos los procesos contemplados en una estrategia de marketing digital.
Básicamente, nos referimos a procesos como la segmentación, la automatización de los flujos de trabajo (workflows), la identificación de posibles clientes y su conversión en clientes efectivos (lead nurturing) y la gestión de campañas.
Se trata de llevar a las personas que han mostrado interés en un producto nuestro (leads) llenando un formulario en el sitio web o haciendo un comentario en una red social, a través de una estrategia (funnel de ventas) que las convierta en clientes satisfechos.
El primer paso para la automatización del marketing exige la creación de una base de datos conformada por un listado de prospectos, cada uno de ellos con un perfil que incluya datos personales y el grado de interés que haya mostrado en el producto.
Con esa información disponible, ahora es posible implementar acciones como:
- Segmentar el público objetivo, de manera automatizada, con base en la etapa del ciclo de ventas en que cada cliente potencial (buyer persona) se encuentra. Así puede enviar a cada uno de ellos mensajes de interés, con contenidos que realmente les interesa.
- Cultivar los leads, primero, con un mensaje de bienvenida y la confirmación de su suscripción, y después mediante la creación de campañas que consistan en el envío de mensajes programados.
- Monitorear las acciones, mediante los gráficos detallados, estadística y datos que permitan analizar los logros que se van alcanzando, con el fin de confirmar o replantear las campañas futuras.
- Optimizar los recursos, al ejecutar campañas complejas y conectarse con una gran cantidad de leads, con un mínimo de personal de apoyo.
El recurso de los programas automatizados permite a la empresa comunicarse con sus clientes en el mismo lenguaje y de acuerdo con sus hábitos de navegación, entre los que se encuentran el tiempo que duran sus visitas, la tasa de rebote y la cantidad de clics de cada buyer persona.
Los beneficios del marketing automation se incrementan con la posibilidad de desarrollar campañas, automatizadas, a través de múltiples canales de comercialización, como el correo electrónico y las redes sociales. Esta es una fórmula ideal para potenciar la marca y atraer nuevos clientes.
👉 Aquí puede ver un video: ¿Cómo elegir una agencia de marketing digital?
En ZEWS podemos ayudarle a su empresa a automatizar sus campañas de marketing, integrándolas a su CRM (Gestión de Relaciones con Clientes, por sus siglas en inglés) para que pueda convertir más prospectos, sin realizar un gran esfuerzo adicional al que ya está haciendo y con la convicción de que obtendrá mayores logros.
¡Contáctenos! Somos pioneros del diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.