Por muy bonito, práctico y amigable que sea, un sitio web no sirve para nada, si su nombre y sus contenidos no contienen las palabras clave correctamente seleccionadas para que los consumidores lo encuentren.
Un sitio web que no es visible en el menú que Google ofrece en su primera página, es como si no existiera. Una tienda en línea sin buen posicionamiento no vende.
El punto de partida hacia el éxito comienza a tomar forma, cuando un sitio web incluye términos como “pollo frito”, “automóviles usados”, “uniformes deportivos”, “agencia de viajes” y, así, todos los conceptos que identifican claramente a la empresa y los productos que vende.
Las palabras clave son, en efecto, los elementos que permiten al consumidor buscar el producto que necesita y a los motores de búsqueda de internet llevarlo con precisión y rapidez al lugar donde puede satisfacer sus necesidades.
Pero es de entender que al solicitar a Google, Bing –o a cualquier otro buscador- información sobre términos tan extendidos, como los mencionados más arriba, va a encontrar miles de respuestas.
Por eso es tan importante incluir otras palabras clave complementarias que contribuyan a circunscribir al sitio web, con las características adecuadas para clientes potenciales, como lo pueden ser su lugar de residencia, sus necesidades específicas, su capacidad adquisitiva, etc.
Hay herramientas para escoger palabras clave, pero les queremos compartir estos 3 sencillos pasos para empezar su propia carrera hacia el top 10 de Google.
1. El sentido común
Antes que nada, el primer paso para seleccionar las palabras precisas y efectivas para un sitio web es el recurso del sentido común:
¿Cuáles palabras usarían los familiares, amigos, vecinos, empleados y consumidores conocidos, para encontrar mi negocio?
¿Cuáles son las palabras que están usando en los negocios de la competencia, para aprovechar los espacios que están quedando vacíos?
Trate de usar palabras sencillas y de uso cotidiano, no solamente aquellas muy técnicas o muy propia de su profesión. Ejemplo, no es lo mismo competir en «exámenes de la vista» que «exámenes del globo ocular»… ¿cuál se le hace más posible de ser usada por un usuario cualquiera de la web? Posiblemente «exámenes de la vista» que es como se conoce el servicio, aunque técnicamente sea -quizá- más apropiado usar la otra frase.
2. Google suministra información básica
Luego, llega el momento de utilizar la información que proporciona Google a través de las sugerencias de consulta y la información sobre las búsquedas relacionadas.
Las sugerencias son las palabras que aparecen en gris, en la barra de búsqueda de Google. El consumidor escribe una palabra “pintura” y Google le extiende un menú de “pintura para techo”, “pintura para exteriores”, “pintura termoplástica”, «pintura látex» y un amplio etcétera.
Cuando el consumidor opta por una de estas categorías, Google le da el listado de sitios web (diez por página) relacionados con esa categoría de búsqueda en específico.
Pero Google amplía el listado de opciones, aportando el listado de “Búsquedas relacionadas” que aparece en la parte inferior y superior de la pantalla, si hay suficientes datos para ello. Es posible que el internauta las ignore; pero son una valiosa fuente de inspiración para seleccionar las palabras clave.
3. También aporta herramientas
Google, sin embargo, no deja la selección de las palabras claves al buen criterio del estratega. Incluye el servicio gratuito de herramientas elaboradas para seleccionar con precisión, las palabras que necesita para ir escalando el posicionamiento del sitio.
Google Keyword Tool
Indica se la palabra o las palabras clave que seleccionamos, pensando en que son las más adecuadas para que los usuarios de internet encuentren nuestro negocio, son las que nos resultan más útiles.
Nos indica, por ejemplo, si son las palabras más buscadas en nuestro idioma y su grado de efectividad en nuestra región, nuestro país o nuestra ciudad.
Es una de las herramientas más potentes, para encontrar las denominadas keywords.
Google Insights
Para conocer y entender los gustos, aficiones, forma de pensar y forma de actuar de los clientes, cuando realizan o van a realizar una compra, mediante operaciones automatizadas, de la forma en que antes se hacían encuestas y estudios de mercado.
Lo hace mediante tres procedimientos:
- Por términos: Filtra la información por búsquedas de web, imágenes, noticias o productos, en períodos y ubicaciones concretas.
- Por localización: Permite obtener la información comparativa de una palabra o frase clave en varios países, ciudades o regiones.
- Por plazos: Suministra la información comparativa de un concepto por semana, por mes, por año.
Google Trends
Muestra la popularidad de los términos más utilizados durante períodos determinados.
Determina la popularidad de una keyword, en varias regiones del mundo y en diversos idiomas, de acuerdo con valores relativos basados en una escala de 0 a 100 y las muestra mediante un gráfico.
El gráfico permite ver los patrones y cambios en el tiempo de hasta 5 términos a la vez y también muestra una lista de palabras de mayor crecimiento relacionadas con cada término buscado.
Es especialmente útil para que las empresas conozcan las categorías productos que tienen mayor demanda dentro de ciertos territorios y así valoren la posibilidad de éxito que les depara ese nicho de mercado.
Las técnicas para identificar las palabras clave que permiten a un sitio aparecer y vigorizarse en la web son simples, pero el cumplimiento de las recomendaciones debe ser riguroso y armonizar con otras estrategias SEO claramente definidas por el gigante de internet.
Acá le dejamos un video con otras ideas sencillas para que escoja sus palabras clave relevantes:
En ZEWS somos profesionales de amplia trayectoria en el posicionamiento de sitios web. Diseñamos, rediseñamos, creamos contenido digital, desarrollamos estrategias digitales y brindamos asesorías en tecnología.
¡Contáctenos! Nos encantará atenderle.