Todas las empresas que invierten en publicidad por internet aspiran a tener una excelente ubicación en los buscadores de internet, pero son pocas las que interesan en observar que se estén cumpliendo los factores que inciden en el posicionamiento.
Existe una larga lista de variables determinantes para obtener un posicionamiento ideal, pero hay algunas que son de mayor relevancia, como las que están relacionadas con los contenidos del blog que debería tener todo sitio web.
Entre esas variables destacan el contenido fresco y atractivo, las etiquetas de título; el uso de palabras clave y su densidad en el título y el texto; el adecuado uso de sinónimos; el uso de palabras clave para circunscribir el área de influencia de la empresa a una zona geográfica, etc.
Además de herramientas disponibles para realizar estudios cuantitativos entre los consumidores, como las encuestas, también hay instrumentos para medir las variables que se están utilizando en títulos, textos y demás elementos de un sitio web, en general, y de un blog, en particular.
Están, por ejemplo, Google Analytics, que aporta información para conocer las palabras clave que ayudan en el posicionamiento y conocer la procedencia de las visitas, cuánto tiempo invierten en mi sitio web, entre otros.
Otras herramientas útiles son SEO Quake para Firefox, Yahoo Site Explorer e Internet Business Promoter.
A continuación, cinco puntos determinantes para obtener un buen posicionamiento:
El contenido
El contenido es el principal atractivo de un sitio web y un factor determinante para que reciba visitas de consumidores que se interesen en la marca y se conviertan en clientes generadores de riqueza, que es el objetivo de toda empresa comercial. O, en palabras de Google «Content is King»… ¡el contenido es el rey!.
Razón de más para que el contenido sea cuidadosamente elaborado con elementos de la más alta calidad, como la originalidad, la autenticidad, la veracidad, el dinamismo y –cuando se trata de textos escritos- de una excelente redacción y ortografía.
Entre más interesante sea el contenido, y más cumpla con las reglas de posicionamiento en internet, más serán las visitas que tenga un sitio web. De ahí la necesidad de mantener la atención de los visitantes, mediante videos, imágenes, gráficas y textos.
En el proceso de posicionamiento de un sitio web, las palabras clave juegan un rol determinante, porque son las que utilizan los motores de búsqueda al seleccionar una página y ubicarla en el buscador.
Ejemplo, esta nota de las ventajas y desventajas del correo electrónico, nos ubica muy bien en Google en frases relacionadas, lo que nos produce mucho tráfico relevante cada mes:
https://cl.ly/1K2F0l2o3f3L
Textos atractivos y frescos
Los textos constituyen uno de los pilares del posicionamiento de sitios web, por dos vías. Por un lado, deben contener palabras clave que juegan un rol importante para los motores de búsqueda de internet (para que el interesado encuentre lo que busca fácilmente) y, por otro lado, tienen especial relevancia para que el consumidor ingrese a nuestro sitio, se interese en nuestros productos y –eventualmente- se convierta en un cliente.
Su atractivo, para el visitante, depende en gran medida, de la capacidad que se tenga para redactarlos. Pero, en todos los casos, deben ser elaborados con el fin de interesar al público en nuestra marca y deben estar redactados en un lenguaje sencillo y directo, sin frases largas y conceptos confusos.
Un blog ha de ofrecer un contenido atractivo que aporte soluciones, resuelva dudas y contribuya con conocimientos, de una manera frecuente y programada. Un visitante que no encuentre información novedosa y atractiva saldrá del sitio insatisfecho y es posible que no regrese.
Algunos clientes nos han dicho: ¿pero de qué voy a escribir?… bueno, la respuesta es contundente: sobran los temas. Suponiendo que usted tiene una empresa de diseño de jardines:
- Fotos y detalles de un proyecto reciente
- Ventajas de un tipo de zacate particular según el clima
- Plantas ideales para el sol y la sombra en un jardín
- Mejor hora para la irrigación del jardín
- ¿Cómo combatir la maleza de forma natural o efectiva?
- Cada cuánto se recomienda dar mantenimiento a su jardín
- Consideraciones que debo tener si en mi jardín también hay piscina
- Capacitaciones que haya recibido recientemente para brindar un mejor servicio
- ¿Qué mas? se entiende el punto… su día a día le da temas suficientes para generar contenido de calidad.
Fases clave en el título
El título es el gancho con el que se atrae a un lector, para que dedique tiempo al espacio dedicado al contenido de un sitio web o un mensaje enviado por redes sociales. Es importante por tres razones principales: aumenta las visitas, la visibilidad y la difusión.
Si el título y el primer párrafo de un artículo –en el caso del texto escrito- logran captar la atención del lector, puede decirse que se está avanzando hacia el objetivo de influir en un posible nuevo prospecto. La barra de título de cada página es uno de los elementos más importantes, para optimizar un sitio web en los buscadores.
Ante todo, el título influye en la visibilidad de un sitio web, porque los buscadores prestan especial atención a las palabras que aparecen dentro de la barra de título; pero es importante considerar que también influye en la difusión, porque hay redes sociales que también utilizan las palabras contenidas en los títulos como textos de enlace.
Un título preciso, fiel y atractivo tiene más posibilidades que otros escritos menos cuidadosamente, de recibir clics, de donde se desprende que tener buenas etiquetas de título es imprescindible, para llegar a más lectores que, a su vez, compartan un texto o una página.
Procure siempre que los títulos tengan relación con las palabras clave donde quiere competir en buscadores.
Sinónimos de la palabra clave
De no ser que vaya a un sitio específico (por medio de la URL), un visitante que ingresa a internet introduce una palabra o una frase en un buscador, para encontrar lo que necesita. Pero nuestro idioma es abundante en palabras diferentes que tienen el mismo significado y ese significado cambia también de país a país.
En efecto, los sinónimos nos facilitan la comunicación y, por suerte, los desarrolladores de software lo han comprendido y han acudido en nuestra ayuda. Así, por ejemplo, si queremos encontrar “manejo de redes sociales”, podemos escribir también “manejo profesional de facebook”, “gestión de mi perfil de instagram”, “expertos en redes sociales”, etc. Por dondequiera que vayamos, llegaremos a lo que estamos buscando.
La utilización de sinónimos es una poderosa estrategia de optimización que nos permite conseguir más tráfico hacia nuestro sitio web. Es una alternativa para que Google nos dé variables del mismo tema, sin necesidad de utilizar enlaces a otras páginas.
Los expertos en posicionamiento coinciden en que los textos hay que escribirlos con la cabeza y un diccionario en la mano, porque además de darle más opciones al buscador, a Google le encantan los textos frescos y originales.
Por zona geográfica
La adecuada circunscripción de una empresa, a la zona geográfica de influencia de la misma, es una ventaja en los esfuerzos por llevarle información justamente al público meta y por alcanzar un buen posicionamiento. Esto se conoce como «SEO local».
¿Qué quieren los potenciales clientes? ¿Visitar una playa?; ¿Comprar artesanías?; ¿Abastecerse de productos agroalimentarios?; ¿Rentar un carro?
La ubicación que se le dé al usuario puede ser determinante, para cerrar un negocio. Por ejemplo (dicho sea de paso, es uno de nuestros clientes www.ecomulchinternacional.com):
Pero también es preciso considerar que entre más extensa sea el área geográfica que abarque una empresa, en su ánimo de llegar a una mayor cantidad de público, mayor es la dispersión de recursos y mayores son los gastos innecesarios.
La ubicación geográfica, mediante palabras clave (además de otros elementos, como los mapas y el GPS) es otro elemento al que se le debe dar especial importancia, en un proceso de posicionamiento.
Así las cosas, si va a escribir una nota sobre «diseño de jardines» (para seguir con el ejemplo anterior) no olvide hacer alguna referencia a su ciudad o su país, de modo que si alguien escribe «diseño de jardines en X lugar» usted pueda ser una alternativa en la primera página de Google.
Medir el posicionamiento de un sitio web y, en consecuencia, el empoderamiento de sus productos, es importante para conocer el grado de éxito que está teniendo una marca, en el mercado, y definir la efectividad de los elementos de posicionamiento que se están utilizando.
Del conocimiento depende que se mantenga, se intensifique o se varíe la estrategia que se está llevando a cabo. Y si lo que reflejan los análisis es el buen uso del contenido del blog, eso significa que se está cumpliendo una etapa, en la estrategia de posicionamiento en buscadores.
Por cierto… ¡esa es nuestra especialidad! Usando técnicas de inbound marketing podemos mejorar su posicionamiento y ayudarle a sacar verdadero proyecto a su sitio web. Agende aquí un espacio de 30 minutos para conversar sobre su proyecto.