Debemos saber a la hora de iniciar un sitio web que este será mucho más útil si cuenta con un buen posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization).
Este concepto que se maneja en la actualidad es el que designa la forma en como un sitio web puede lograr estar en las primeras posiciones de un buscador como lo es Google, o sea, como puede aparecer de primero en Google sin usar campañas de pago por click.
Para lograr esto se debe ser consiente que la página o sitio web debe ser agradable, funcional y además contar con los elementos para tener buenos resultados de búsqueda. No basta con cargarla de texto y fotos, se debe optimizar para buscadores de una forma efectiva.
En el caso de que esté iniciando su proceso de desarrollo de sitio web, lo mejor es que integre estos elementos desde el inicio. Así mismo y si su sitio ya lleva tiempo pero no ve los resultados deseados una buena forma de conseguirlos es integrar a la estrategia el posicionamiento SEO.
En cuanto a esta estrategia es claro que lo que se busca es tener tráfico de forma natural, es decir sin pago de dinero por anuncios más allá del monto que se paga por la optimización. Esto se logra por medio del uso de palabras claves y también por medio de la implementación de un sitio completamente optimizado… entre muchos otros factores donde también cuentan los links entrantes, los links entre las distintas secciones del sitio, densidad de palabras clave, frecuencia de actualizaciones, etc.
Elementos SEO en el desarrollo web
Para tener un sitio que nos de resultados es necesario, en primer lugar, pensar en la optimización del mismo. Para tener un sitio optimizado es necesario hablar, cuando menos, de:
Buen manejo del código de programación web
Este código debe estar limpio de errores o vacíos que no permitan ofrecer una página funcional y útil en todo momento.
Esto tiene también la ventaja de brindar una buena velocidad de carga, fundamental en las estrategias internas de SEO ya que de tener una página lenta se corre el riesgo de perder muchas visitas.
Servidor de hospedaje web estable
Además se debe contar con un servidor que permita ofrecer una página de forma rápida. La cantidad de memoria RAM de que se disponga, los procesos que pueda correr de manera concurrente, entre otros factores, determinan qué tan rápido es el tiempo de respuesta que da el servidor a cada visitante, o sea, cuánto tarda en desplegar las fotos o los archivos que se solicitan.
Buena estructura y optimización de contenidos
Es necesario manejar y organizar de forma jerarquizada los contenidos del sitio. No es lo mismo tener un bloque de texto sin ninguna jerarquía que usar una estructura (como en esta nota) con títulos, sub-títulos y sub-sub-títulos (¿así se les dice?) que rompan la monotonía de la lectura, por un lado, y que permitan que Google y demás buscadores identifiquen mejor de qué trata cada página de nuestro sitio.
También es sumamente importante al momento de tener el sitio listo que se hagan las revisiones necesarias para que no tengamos contenidos que aparezcan de forma repetida o que no hayan enlaces rotos. Hay programas para ayudar a automatizar un poco esta labor.
Con esto permite que los buscadores analicen mejor el contenido y tema del sitio y también que los usuarios se encuentran más satisfechos.
Uso de contenidos multimedia
Aproveche la enorme facilidad que dan sitios como Youtube, Slideshare, Flickr, entre otros, para insertar contenidos en su sitio que vienen de esa fuente (cualquiera de esos sitios) pero que, a su vez, permite que tengamos visibilidad a través de dichas plataformas ante miles y miles de personas cada día.
Esto nos permite también ofrecer contenido de mejor calidad a nuestros visitantes, algo sumamente importante.
Su nombre en la web
Aunque no es un factor determinante, si ayuda el hecho de tener un nombre que tenga relación con el servicio o producto principal que quiero posicionar… pero sobre todo debe ser un nombre fácil de recordar, que la gente lo recuerde cuando importa: cuando están sentados en su computadora, solos, pensando: «¿cómo es que se llamaba aquel sitio donde vendían el producto que necesito?»… ahí es donde queremos ser recordados, ¿verdad?
Posicionamiento SEO
Después de estas básicas estrategias SEO, se debe manejar un plan que va fuera de la página y que ayudará a lograr el posicionamiento deseado en el buscador. Son las llamadas estrategias de «SEO offsite», o sea, que toman lugar fuera de mi sitio web.
Cuando se tiene el sitio optimizado empezamos a hablar de las relaciones que el buscador considera necesarias para posicionar.
En este caso tenemos en cuenta elementos como los link que se relacionan o entran al sitio, así como información de los directorios, páginas amigas y en general la forma de relacionarse nuestro sitio con el ecosistemas que conforma Internet son elementos que el buscador analiza para dar posicionamiento.
Eso si, procure hacerlo de forma orgánica… ¡de la forma difícil! Google castiga (según las recientes actualizaciones a su algoritmo de posicionamiento) a aquellos sitios que compran cientos de links entrantes a su sitio web, que se hospedan en «link farms» o sitios web que lo único que ofrecen como contenido es cientos y cientos de links salientes (normalmente de pago), hacer envíos fraudulentos a blogs, entre otras tácticas de dudosa reputación.
Lo ideal es que se tome su tiempo, elija bien las palabras clave que quiere lograr, empiece por mejorar su propio sitio web y generar contenido y luego por tocar otras puertas para que su sitio vaya relacionándose cada vez mejor con el entorno en que está.
Si ya llegó con la lectura hasta acá sepa que si podemos darle algún tip o si desea ayuda para delimitar sus palabras claves iniciales, bastará con que nos envíe un correo y nos lo indique.
¡Esperamos sus comentarios!