Hoy – gracias a la infinita cantidad de información accesible a través de internet- los consumidores no salen a comprar de buenas a primeras, sólo porque alguien les solicitó que lo hicieran.
Son críticos, comparan precios y calidades, deciden qué y cuándo hacer lo que desean; y en saber lo que desean y cuando, llegarles en el momento oportuno y convencerlos, está una de las claves del éxito de la mercadotecnia de la actualidad. Se le llama Inbound Marketing; sus costos son una mínima parte –tal vez un 40%- de lo que cuesta la publicidad tradicional; y la efectividad se disparará si se hacen bien las cosas.
Con el Inbound Marketing –inherente a las herramientas de internet- los canales de comunicación entre la empresa y el cliente se invierten. Ya no hay que invadir el territorio privado el cliente potencial; él es el que va a venir a conocer nuestros productos, felicitarnos y hacernos una buena compra.
A título general, todas las personas tienen que estar comprando algo y, entre ellas, hay algunas que necesitan comprar lo que nosotros vendemos, entonces ingresan a internet, donde encuentran una abundante oferta, pero se detienen en lo que consideran mejor.
Lo ven en Facebook, YouTube u otra red social; lo conocen en un correo electrónico o a través de testimonios; ingresan a nuestro sitio web y, si el contenido les agrada, se quedan, comparan y toman la decisión de comprar.
Se trata de crear un vínculo, esa es la esencia del Inbound Marketing, y eso se logra por medio de contenidos de alto valor, atractivos, informativos y confiables.
El Inbound Marketing aporta una serie de beneficios, para las empresas en crecimiento:
- Una inversión relativamente baja en la promoción de su marca y sus productos.
- El cliente o potencial cliente no se siente agredido; se siente agradecido porque se le está dando una oportunidad.
- A través de las ventas y la intercomunicación con los clientes, se obtiene información muy importante (cuáles son sus preferencias, en qué territorio vive, cómo califica la atención que se le brindó, etc.) para el posterior proceso de mercadotecnia.
- Se reduce y hasta elimina el distanciamiento y la frialdad que pueda existir entre una marca y un cliente.
- Los clientes regresan y hacen comentarios que llegan a muchas personas, convirtiéndose en sus mejores aliados.
El proceso puede ser lento, pero es muy eficaz. Esta es la respuesta a las aspiraciones empresariales para ganar clientes y amigos, entre una multitud de potenciales clientes, cada vez más escépticos y críticos, abordados por una competencia cada vez más emprendedora.
El éxito dependerá, también, de que los consumidores puedan encontrar con facilidad su empresa, por medio de una adecuada utilización de las herramientas y estrategias de posicionamiento de sitios web y manejo de redes sociales.
En ZEWS estamos en el mercado desde el 2002 y le ofrecemos variedad de herramientas para fortalecer la relación con sus potenciales clientes. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.