La influencia de internet en la toma de decisiones de los consumidores es cada día más determinante en el mundo de los negocios, pero no significa que todos los alcances de la publicidad virtual se vea reflejada en las compras online.
En el sentido inverso, las estadísticas revelan que el 90% de los consumidores sigue comprando en tiendas físicas, cifra que puede resultar desilusionadora para los empresarios que invierten tiempo, talento y dinero, en tiendas creadas a través de la aplicación Facebook Ads.
Pero esas cifras no deberían verse desde una perspectiva desalentadora, si se parte de que un porcentaje de consumidores (no bien definido, puesto que el uso de nuevas herramientas está en una fase inicial) se orienta y busca información en internet, previo a comprar en tiendas físicas. O sea: investigan en línea, compran en físico.
El mayor beneficio que puede obtener un anunciante, ante esta conducta de los “clientes offline”, como se les denomina, es la oportunidad de darles seguimiento fuera de internet, para reorientarlos.
¿Qué hacen los consumidores fuera de internet?
Para tal efecto, Facebook introdujo, ya desde 2017, una actualización que permite a los anunciantes obtener información sobre el comportamiento de los usuarios fuera de internet. De esa manera, los vendedores pueden comprender el impacto que tienen sus anuncios en Facebook, en los resultados reales, como visitas a tiendas y reservas telefónicas.
Con la información que suministra Facebook, las empresas pueden crear audiencias personalizadas, a partir de conjuntos de eventos de conversión: productos, áreas geográficas, características de los usuarios, etc.
¿Cómo logra Facebook conseguir esa información? Recurre a datos de GPS, Wi-Fi y Bluetooth (cuando el usuario lo permite específicamente), además de imágenes satelitales y datos de mapeo de terceros.
Para crear nuevas audiencias
La información así obtenida no sólo sirve para reorientar a los visitantes de las tiendas virtuales; también para crear audiencias similares, para impulsar un tráfico incremental, mediante campañas más relevantes y convincentes.
Los anunciantes pueden administrar las audiencias personalizadas y los grupos de interés que influyen en los anuncios publicados en Facebook.
Y un dato importante para los usuarios: Facebook, que demuestra una vez más que es una entidad “que lo sabe todo acerca de usted”, asegura que esta nueva actualización fue diseñada cuidadosamente para garantizar la privacidad de las personas.
¿Quiere ampliar sobre este tema? Acá una nota al respecto.