En la vida personal, el uso de las redes sociales suele obedecer a una inspiración, emociones, reacciones acerca de temas de interés inmediato… en fin, el deseo momentáneo de comunicar algo. Se suele escribir y responder sobre la marcha, ensayar un comentario para perfeccionarlo después o simplemente para terminar por desecharlo.
Pero si se quiere tener éxito en el quehacer empresarial, mediante una campaña promocional por una o varias redes sociales o un blog, no caben las improvisaciones. El azar y el descuido no suelen conducir a ninguna parte. Nadie quiere, por ejemplo, entrar a una página y no encontrar lo que está buscando, observar que el contenido no ha sido modificado en días, semanas o meses, o encontrarse repetidas veces con el mismo tema.
El mercadeo, en redes sociales, demanda tiempo e inversión, elaborar estrategias publicitarias, planificar las publicaciones promocionales que interesen a los clientes, actuales y potenciales, de una forma regular. Es preciso planear y organizar, para esta tarea tan importante de la que depende en gran medida el crecimiento de la empresa, el Internet ofrece toda una gama de herramientas, para facilitar el trabajo.
El público meta y el contenido
Nos hemos referido, en publicaciones anteriores, a la necesidad de tener claro a quién van dirigidos nuestros mensajes, cuál debe ser el contenido de las publicaciones (jamás mezclarlas con apreciaciones personales), los instrumentos de medición que nos ofrece Internet y la necesidad de mantener un monitoreo constante, para interactuar con los clientes, conocer lo que está funcionando y lo que demanda correcciones.
De previo, lógicamente, es necesario definir cada una de las ofertas de la empresa, las razones por las que el cliente debe seguir comprando el producto y por las que el potencial interesado debe sumarse a la lista de usuarios satisfechos, con el fin de plantear toda una lista de ideas, para ir seleccionando las más importantes.
Los responsables del mercadeo deben estar realizando este ejercicio con alguna frecuencia, porque los controles, las mediciones, los análisis y hasta algún evento imprevisto, pueden exigir variantes en los ejes temáticos de las publicaciones.
Las herramientas
Entonces sí; una vez que se tienen claros los contenidos y las metas, la utilización de los recursos tecnológicos es fundamental en la dinámica empresarial de hoy, para facilitar el trabajo, ahorrar tiempo y ganar dinero.
- La tecnología pone a disposición herramientas básicas, aun durante los primeros pasos en el aprendizaje de la utilización de las computadoras, como las plantillas para hojas de cálculo de Exel, que admiten todos los formatos necesarios para ordenar las publicaciones que se quieran realizar en redes sociales, blogs y correos electrónicos. La planificación anticipada abre la posibilidad de tener a la vista las publicaciones programadas, para comprobar su atractivo y la calidad del trabajo.
- Algo parecido a la Hoja de Cálculo de Exel es la Hoja de Cálculo de Google Drive, de filas y columnas que se pueden ampliar o reducir a discreción y organizar por colores, en las que se pueden ordenar nombres, temas, autores, categorías, imágenes, horas, fechas, URL, etc.
- En este punto ya se puede recurrir a las herramientas de Internet, para organizar las publicaciones en el blog o en las redes sociales y publicarlas en los días y las horas previstas. Una de ellas es el Calendario Editorial de WordPress, de indiscutible utilidad para calendarizar la publicación de artículos, cuando se les quiere programar a futuro.
- También está disponible la herramienta gratuita HubSpot, una plantilla de Exel que ayuda a organizar la publicación de contenidos en diversas redes sociales –incluyendo Facebook, Twitter, Linkedln y Pinterest- con calendario y horario enteramente personalizables.
¿Por qué es importante un calendario de publicaciones?
Un calendario de publicaciones en blogs y redes sociales no sólo contribuye a definir las mejores ideas y técnicas en la promoción de la empresa (con el consecuente ahorro de horas de trabajo) sino que ayuda a optimizar los esfuerzos empresariales, que siempre deberán desembocar en una retribución a la inversión.
Algo sumamente importante, es que las publicaciones deberían ir de la mano con los resultados en buscadores que queremos lograr. O sea, que no sea algo que se sube simplemente para actualizar el sitio con cualquier cosa, sino que nos ayude a lograr el posicionamiento en buscadores que estamos buscando.
En ZEWS, contamos con amplia trayectoria y con un equipo de profesionales con la más amplia experiencia en este campo. Si está interesado en conocer más detalles o requiere nuestros servicios, solamente comuníquese con nosotros. Nos sentiremos muy complacidos de poder servirle.