Con las facilidades que brindan las redes sociales, para crear un perfil y ganar amigos o una página para ganar seguidores, nadie debería sentirse marginado, en el mágico mundo del marketing digital.
De hecho, es incontable la cantidad de personas que utilizan sus perfiles en redes sociales como Facebook, para publicitar (ilegalmente) algún producto o sus páginas para proyectar su marca y propiciar las ventas.
Es posible que logren concertar algún negocio y que esos tímidos inicios se conviertan en el germen de un proyecto exitoso. Pero esa posibilidad sólo se perfila como una excepción a la regla porque, a título general, se les maneja sin criterio ni coherencia.
Peor aún, cuando se cometen tantos y tan variados errores que pueden alejar a los clientes potenciales y dar al traste con la reputación de una marca. ¿Cómo cuáles?
- Confundir una cuenta empresarial con una cuenta personal y emitir criterio sobre asuntos subjetivos (y siempre conflictivos), como los deportes, la religión y la política.
- Mostrar una apariencia negligente, por ignorancia o descuido, publicando textos cargados de faltas de ortografía.
- Irrespetar a sus seguidores, con burlas (hacia ellos o hacia la competencia) y con términos inadecuados.
- No tener claro el objetivo de la presencia de sus productos o marcas en las redes sociales.
Entre otros errores que pueden resultar desastrosos para una empresa, también se encuentra el menosprecio: no contestar un comentario (favorable o negativo) de una manera amable y elocuente y, peor, aún, enviar a la canasta de spam el comentario nocivo, porque puede desencadenar una campaña devastadora.
El Community Manager
El fácil acceso a las redes sociales y las facilidades para acumular unos cientos o miles de seguidores, dista mucho de la aspiración que pueda tener un empresario de promover exitosamente su empresa.
Para desarrollar una estrategia de marketing digital, se requiere disposición, conocimiento, habilidad y la utilización de herramientas digitales y la tarea de obtener los mejores resultados recae en el community manager.
El manejo de redes sociales implica la creación de contenidos de calidad y la gestión de acciones estratégicas y tácticas, para la generación y fidelización de audiencias en las redes sociales.
En este contexto, el community manager tiene la responsabilidad crear y desarrollar un plan de acción orientado a aumentar la comunidad, identificar clientes potenciales y establecer con ellos relaciones duraderas y estables, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
Como ocurre en las diversas facetas de la publicidad y el marketing digital, las estrategias y los procedimientos a seguir dependerán de las características propias de cada empresa, pero en la labor de crearlas y ejecutarlas, el gestor de redes sociales cuenta con valiosas herramientas:
Herramientas de Administración
Son instrumentos de uso permanente, para administrar diversas redes sociales desde un único panel de control.
Una herramienta como HootSuite.com permite –entre otros aspectos- acortar las URL sin necesidad de recurrir a otra herramienta y la programación de mensajes. Brinda acceso a ciertas estadísticas, mediante la versión gratuita, y a estadísticas completas, mediante la versión de pago.
- com: Es un servicio gratuito, con capacidad para ejecutar en internet o en la computadora, que permite administrar una gran cantidad de cuentas, pero sólo en Twitter y Facebook.
- Google Analytics: Permite valorar el impacto de una campaña, al suministrar información en tiempo real sobre los visitantes a un sitio web y las fuentes de tráfico, como las redes sociales, el email y los motores de búsqueda. Suministra datos detallados sobre cada visitante.
Herramientas para estadísticas
Suministran información que permiten visualizar el crecimiento de los seguidores en una red social e identificar cuáles son los contenidos de mayor impacto. Entre ellas se encuentran:
- Facebook Insights: Para utilizarla sólo se necesita tener una página de Facebook. Suministra una visión general de la cuenta con información sobre las personas que han reaccionado a alguna publicación, en la página, como el sexo, la edad, el idioma y el lugar de procedencia, así como datos demográficos sobre los individuos a quienes que ha llegado la publicación.
- Twitter Analytics: Detalla todo lo que ocurre en la cuenta de Twitter, como las impresiones, las interacciones y la tasa de interacción de los tuits, así como los datos demográficos y de geolocalización de las personas que han recibido el mensaje.
- Estadísticas de YouTube: Para una información completa acerca del número de reproducciones, número de minutos de reproducción, número de suscriptores nuevos, número de “me gusta”, fuentes de tráfico y lugares donde ocurrieron las reproducciones de un video publicado en su canal.
También existen otras herramientas de principal importancia para los community managers, como las que se utilizan para medir la influencia que va alcanzando una estrategia de marketing; como las de búsqueda; como las de edición de imágenes y las de programación.
Como se puede apreciar en el artículo, la gestión en redes sociales no es cosa de crear cuenta y subir contenidos. Es una labor profesional que se debe realizar con el apoyo de herramientas que permitan ir midiendo, corrigiendo y perfeccionando cada paso, en un proyecto de marketing, si se quiere ganar un espacio, en la constante corriente de la competencia.
Desde luego, nuestro equipo puede ayudarle en la gestión total de su red social, sea Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Twitter o Pinterest… ¡envíenos un mensaje y con gusto le asistimos!