Con internet, las oportunidades de publicitar una empresa, grande, mediana o pequeña, alcanzan dimensiones abrumadoras y el éxito que se llegue a alcanzar dependerá de la adecuada utilización de las herramientas, que en muchos casos son gratuitas.
Sabemos que existen redes sociales que arrojan cifras de usuarios asombrosas. Cuando se trata de una red como YouTube, se habla de cientos de millones de visitantes al mes, de cientos de billones de vídeos online nuevos, con billones de horas de vídeo vistas mensualmente.
Enorme y creciendo
Cada vez son más los teléfonos celulares con acceso a YouTube. ¿Entre esos cientos miles de millones de personas no habrá algunos que se detengan a ver el vídeo elaborado para promocionar su empresa? ¡Depende!
Crear un canal en YouTube es sumamente fácil y no tiene costo económico, tampoco se requiere ser un experto para subir un vídeo con imágenes, textos, fondo musical y voz, a manera de documental.
Pero el éxito también dependerá de factores que a veces pueden ser sorpresivos e inesperados cuando alcanzan una reacción viral, pero que, por sentido común, deben obedecer a principios bien elaborados del marketing y estrategias de posicionamiento.
En la medida que se cumplan esos principios y estrategias, los vídeos ayudan a:
- Alcanzar una posición SEO rápidamente;
- Los contenidos lo diferencien de la competencia;
- Si los enlaza con otras redes sociales o su sitio web, logrará que el usuario ponga más atención a su empresa durante más tiempo.
- Los mensajes transmitidos por vídeos son más directos, claros y emotivos.
- Podrá ser visto por todo tipo de público, abriendo la expectativa hacia un nicho de clientes potenciales en los que no había pensado.
- Un vídeo de buena calidad puede realizarse mediante un teléfono móvil con buena cámara.
Después, será importante definir cuál tipo de mensaje quiere enviar: ¿Vender un producto? ¿Consolidar la marca histórica de una empresa? ¿Destacar la función social que está desarrollando?
El contenido del mensaje
No todas las empresas concentran sus esfuerzos en intereses comerciales. Pero, en todos los casos, el vídeo ha de ser atractivo por su forma y contenido, y el empresario debe estar atento a escuchar a la audiencia, para tomar en cuenta sus apreciaciones en la siguiente incursión publicitaria.
Además, tome en cuenta que es mejor hacer un vídeo corto (de 1:30 minutos, máximo 2 minutos) que sea fácil de consumir.
En todos los casos –como debe ocurrir en todo verbal o no verbal- debe captar la atención del espectador en los primeros segundos. El vídeo marketing, a través de YouTube, es una herramienta inmensa y fácil de acceder. Y si se cumplen las premisas del mercadeo, el éxito puede ser abrumador. ¿Por qué no lo intentamos?