Facebook, como empresa, cambiará de nombre a Meta. Esto como resultado del nuevo enfoque de la compañía en desarrollar un ambicioso proyecto conceptualizado como un Metaverso, una especie de universo virtual.
De hecho, se sabe que la compañía ya tiene más de 10.000 personas trabajando en proyectos de realidad aumentada y virtual en su división Reality Labs, y se informó que planea contratar 10 mil profesionales más en Europa.
Eso sí, al menos por ahora, las aplicaciones que desarrolla la empresa mantendrán su nombre. Entre ellas, Facebook (la red social), Instagram y Whatsapp.
Pero, entonces…
1. ¿Qué es el metaverso?
Es una especie de dimensión paralela o mundo de realidad virtual. Sabemos que suena a ciencia ficción, pero muchos expertos lo han dicho: el futuro es ahora.
Es como pasar parte de la vida dentro de un juego de video. Según CNN, será como si Internet cobrara vida. De hecho, recientemente Facebook anunció la inversión en Horizon, “un mundo social virtual que permanece en una etapa de prueba beta privada”.
De acuerdo con las declaraciones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, este metaverso es el sucesor del Internet móvil, y representa la evolución de las tecnologías actuales desde el punto de vista social pues permitirá interactuar mejor dando una sensación de presencialidad tan anhelada después de la pandemia.
“Es como si estuvieras realmente allí con otra persona o en otro lugar”, aseguró Zuckerberg en su carta pública el pasado 28 de octubre sobre Meta.
2. ¿De dónde nació el concepto de metaverso?
Si bien, Facebook está usando el término ahora, “esta visión de un reino digital inmersivo no es nueva, fue esbozada hace casi 30 años por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson”, explicó El País de España.
3. ¿Cuándo se anunció?
El jueves anterior, durante Connect, la conferencia virtual de Facebook.
4. ¿Cómo se podrá ingresar a él?
Hasta el momento, se ha informado que es probable que para ingresar a ese metaverso que está desarrollando Facebook (ahora Meta) será necesario contar con distintos dispositivos como un casco de realidad virtual o gafas de realidad aumentada.
Es decir, en lugar de ver una pantalla como se hace ahora, los usuarios se pondrían esas gafas o el casco, entrarían a un mundo virtual pero inmersivo donde pueden emular las interacciones de la vida real, pero con la posibilidad de construir una personalidad distinta e incluso características físicas diferentes a las de su “cuerpo real”.
También, aparentemente, se podrá interactuar con otras personas en forma de holograma.
En cuanto a hardware, la compañía ya cuenta con unas gafas de realidad virtual llamadas Oculus Quest 2 y los lentes inteligentes Ray-Ban Stories.
5. ¿Cómo funcionará?
Básicamente a través de avatars, representaciones humanas tridimensionales de cada usuario que se pueden personalizar y serán capaces de reproducir gestos y expresiones faciales. Una experiencia más avanzada que la de los juegos de video de hoy en día.
De esa forma, se podrá interactuar con el espacio físico y virtual, se tendrá la capacidad de «teletransportarse» de forma digital, así como la capacidad de comprar o vender bienes virtuales, entre otros.
Además, la experiencia del metaverso estará respaldada por una serie de soluciones como Horizon Home, Horizon World o Horizon WorkRooms para poder desarrollar las distintas actividades.
6. ¿Qué actividades se podrán realizar en ese meta universo?
Facebook lo describió así: “En este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día. Esto abrirá más oportunidades sin importar dónde vivas. Podrás dedicar más tiempo a lo que te importa, reducir el tiempo en el tráfico y tu huella de carbono”.
En ese metaverso, interactuar con otros usuarios y con ese mundo virtual será la prioridad. Se podrá hacer ejercicios, jugar, crear y una cantidad de cosas más.
Incluso, con la plataforma Horizon Venues se podrá asistir a conciertos y otros eventos virtuales junto a amigos de la vida real.
Adquirir bienes y servicios, comprar, aprender y trabajar también será posible en ese universo paralelo y digital. Para eso, también tendrá su propia moneda y brindará “oportunidades de comercio”.
Además, si bien Zuckerberg aseguró que el acceso al metaverso sería gratuito, la compañía apostará por la personalización de los avatares, para lo cual seguramente pondrá a la venta ropa y otros elementos, como lo hace actualmente Fortnite.
Entonces, ¿cuándo estará disponible el metaverso de Facebook?
La compañía anunció que este año gastará alrededor de 10.000 millones de dólares en inversiones relacionadas con el metaverso. No obstante, aún no tiene fecha definida para su lanzamiento. Algunos expertos hablan de entre 5 a 10 años para ver consolidado el proyecto.
De hecho, Zuckerberg aseguró que es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. Además de que trabaja en dispositivos, interfaces y otras plataformas que serán compatibles con este universo virtual. Es todo un ecosistema.
Eso sí, Facebook no es la única empresa de tecnología que está trabajando en crear un metaverso. Apple, Sony, Nvidia, algunas empresas de videojuegos y plataformas de inversionistas también quieren convertirse en puertas de entrada a esta dimensión de la que, por ahora, sólo tenemos una vaga idea.
Y, ¿a usted qué le parece la idea de un metaverso virtual? ¿Qué ventajas o desventajas le ve? En ZEWS nos encantaría conocer su opinión.