El hashtag es una etiqueta –una palabra o varias palabras encadenadas, antecedidas por el símbolo “numeral” (#) que se utiliza para identificar, resaltar y enlazar un tema sobre el que gira una conversación.
Es un método práctico y sencillo que permite a los usuarios de redes sociales como Twitter, Telegram, FriendFeed, Facebook e Instagram, categorizar las publicaciones y comentarios por temas, con el fin de tender un puente de comunicación entre intereses y personas.
Para crear el enlace lo único que se necesita es escribir el símbolo numeral y las palabras que se quiere destacar, y es tan efectivo que, con solo clicar sobre el hashtag, el usuario va a encontrar las publicaciones relacionadas (textos, fotos, videos e infografías, en su orden).
Pero los resultados del hashtag muestran variantes significativas entre una red social y otra. Por ejemplo: su efectividad es abrumadora en Instagram, donde se obtienen más interacciones cuanto mayor es la cantidad de hashtags utilizados, mientras que en Facebook no se acostumbra usar demasiados hashtags en cada publicación.
En esta nota de Juan Luis Bermúdez, publicado en el sitio web Soft and Apps, se puede apreciar el impacto de los hashtags en Instagram, Twitter y Facebook.
Claridad y precisión
El uso del hashtag es tan sencillo como eso: anteponer a la palabra o grupo de palabras (todas en minúscula y concatenadas) pero, en gran medida, su efectividad depende de la claridad y la precisión de los términos que se utilicen para el enlace.
Con el fin de lograr el objetivo, en términos comerciales o profesionales, se debe tratar de usar palabras universales que representen la marca o el producto, para que sean entendidas o reconocidas por todas las personas o al menos una buena parte de ellas.
Además, la esencia del hashtag debe ser positiva, con el fin de interesar a los usuarios en temas relacionados con los productos y las marcas. Se podría pensar, por ejemplo, en un hashtag #PielSaludable (para una marca de jabones) o #ImpresionNitida (para una marca de impresoras).
Además, podemos aprovechar «hashtags globales», para meternos en conversaciones más amplias, como #MeToo recientemente o #NoFuePenal como sucedió recientemente en un torneo de fútbol. Esto nos permite ser descubiertos por personas que generalmente no son afines a nuestra marca que podrían terminar siguiéndonos o consultando sobre nuestros productos o servicios.
Utilidad
Aunque el hashtag no es obligado para publicar contenido, siempre va a ser importante utilizarlo para eventos de verdadera importancia, como conferencias, ferias, campañas de marketing, promoción de productos, etc., para que los usuarios no se sientan defraudados al encontrarse con contenidos intrascendentes.
Inclusive, generar un hashtag específico para el evento en particular, ejemplo #NombreDeMiEvento2019, para que luego podamos encontrar también publicaciones hechas por asistentes a dicha actividad que usen ese mismo hashtag.
Obtener más alcance
Los hashtag generan más visibilidad a congresos, ferias, programas de televisión, actividades deportivas y culturales, etc., aun cuando los lectores no son amistades en la red social. En este caso, es importante conectar con el público, saludarlo, escucharlo y participar en las conversaciones, sin caer en el error acosarlo con ofertas comerciales.
Como decíamos arriba, puede usar un hashtag específico y estar monitoreando lo que la gente suba con ese hashtag, para interactuar con ellos, hacer concursos, entre otras… ¡aprovéchelos al máximo!
Realizar campañas
Son de gran utilidad para realizar campañas, promociones y concursos con un hashtag específico para la actividad, particularmente en redes sociales como Twitter e Instagram, en las que se puede solicitar al participante que publique fotos o comentarios, utilizando el hashtag del concurso. Facebook tiene el limitante de la privacidad, porque muchos usuarios sólo muestran sus contenidos a sus amigos.
El uso de hashtags en las publicaciones en redes sociales puede resultar muy beneficioso, porque ayuda a los usuarios a encontrar contenidos que son de su interés directo y sirve para obtener mediciones acerca de las acciones realizadas y las campañas en proceso.
Tips para una campaña exitosa
Bermúdez nos presenta, en su infografía, un listado de tips que el empresario o el profesional debería tener presente, en el momento de lanzar una campaña de marketing o promover un evento:
- Un hashtag es memorable, único, relevante para una campaña.
- Un hashtag debe ser distintivo y simple, para que sea reconocido por los seguidores.
- Cree un mensaje fácil de entender, de manera que el llamado a la acción sea claro, consistente y fácil.
- Cree su propio momento. Identifique la audiencia de los influenciadores e inspírese para crear nuevas campañas en torno a los comentarios de los fans.
- Utilice su marca; inclúyala en el hashtag.
- Revise y corrija. Cerciórese de que las palabras no están siendo utilizadas en otro hashtag con significado que pueda resultar perjudicial, no use de jerga y cerciórese de las que usan no sean mal interpretadas.
- Transmita en vivo los eventos.
La información es especialmente importante en el ámbito del marketing digital, porque los hashtags pueden utilizarse como una valiosa herramienta para generar engagement, introducir nuevos productos o servicios y captar la atención hacia un evento en particular.
Por lo demás, aunque el procedimiento para crear un hashtag es sumamente fácil, el desarrollo de una campaña digital con este procedimiento no lo es tanto, por lo que es primordial que los departamentos de ventas y marketing unan esfuerzos, para definir su estrategia de marketing digital.
¿Cuáles son otros usos que le da a los hashtag en sus redes sociales?