Leo tanto y le hago tanto uso a las redes sociales, qué explicar el porque las PYMES necesitan entrar a ese mundo se me puede hacer un poco extenso (además de intenso). Así que empecemos por lo básico.
Las PYMES, para subsistir y crecer, necesitan clientes.
Los clientes, somos las personas que consumimos, coleccionamos, nos servimos y disfrutamos de los productos y servicios que las PYMES nos brindan.
Nosotros, las personas, podemos estar en cualquier parte y tener cientos de intereses distintos, por lo que agruparnos en un solo lugar, para hacernos llegar un mensaje, se puede volver un poco complicado en la vida real.
Aquí es donde entran en juego las redes sociales, que son redes de personas, que pueden ser sus clientes.
Un mensaje, puede llegar a miles de personas en un solo lugar. Ese mensaje, puede provocar a cientos de personas acomentarlo. Esos comentarios, pueden hacer que decenas de personas, se conviertan en sus clientes.
La publicidad tradicional ha dado muestras de agotamiento desde hace unos 5 años; con el fácil acceso para hacer compras por Internet, muchos consumidores buscaban comentarios de otras personas en las mismas tiendas o en foros especializados acerca de lo que querían comprar. La decisión final del cliente nacía por la interacción y retroalimentación con los otros clientes de las marcas.
Los foros, y los hilos de comentarios en las tiendas virtuales, eran en ese entonces los lugares donde las empresas y marcas monitoreaban lo que sus clientes opinaban de sus productos y servicios.
Luego, con el auge de MySpace, Facebook y ahora Twitter y Google+, las conversaciones acerca de marcas, productos y servicios, se amplió, por lo que su uso se ha convertido en parte del plan de negocios de muchas marcas alrededor del mundo.
Si su negocio no esta hoy en las redes sociales, no existe ningún problema. Pero, ¿se ha preguntado hasta dónde puede llegar o que puede aprender de sus propios clientes estando por ejemplo en Facebook, la red social más popular en este momento?
Hoy, dos de cada tres usuarios utilizan las redes sociales para hacer recomendaciones sobre marcas o productos, y el 67% del total de compras son influenciadas por el mejor mercadeo de todos: el de «boca en boca» (o monitor en monitor, como prefiera).
La gente ahora es más influenciada por las opiniones de otras personas, que por los medios tradicionales. ¿No me cree?, revise las noticias y vea por dónde se organizan las revueltas sociales alrededor del mundo.
Estamos en el momento en que 30 segundos de publicidad en el “prime time” de la televisión no me dicen la verdad; la verdad la tienen los usuarios que usamos los productos, y que podemos compartir nuestras experiencias en las redes sociales.
Según un estudio realizado en España, «Facebook es la red social que genera más conversaciones entre marcas y usuarios. La conversación se genera actualizando con regularidad, escogiendo temas interesantes y fomentando la participación de las personas. Las marcas que consiguen captar un mayor interés son aquellas que ofrecen productos de consumo concretos o servicios de ocio». Sobre Twitter indica que «las marcas buscan compartir conocimientos e intereses por encima de sus propios productos. Escuchando a los usuarios y actuando rápidamente las marcas mejoran el posicionamiento de su reputación«.
Como herramienta, las redes sociales no solo le sirven a marcas globales: desde una tienda de artesanía, hasta un músico o un restaurante, pueden aprovechar con una estrategia inteligente, de los beneficios del mercadeo en redes sociales, y como dijimos al principio, ganar y mantener felices a sus clientes.
Colaboración de Natalio Villanueva.