La aparición de una pantalla roja con el mensaje de error “El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos” o “El sitio al que vas a acceder contiene software malicioso” es una mala experiencia. ¡Y ni hablemos del problema de la reputación de la empresa ante sus clientes!
Significa que el sitio fue infectado con un virus o un código malicioso, generalmente relacionados con temas para adultos, juegos online, actividades deportivas, noticias falsas, banners, cupones, ofertas comerciales, entre otros. Dicho código puede, inclusive, afectar las computadoras de las personas que ingresen al sitio web mientras esté afectado.
El virus es un programa utilizado por los delincuentes para invadir las computadoras, alterar su funcionamiento y robar datos como las direcciones IP, bases de datos, consultas de búsqueda, nombres, contraseñas, datos bancarios y tarjetas de crédito de los usuarios.
Un ataque cibernético de esta índole, que principalmente consiste en redireccionar a las víctimas hacia sitios con contenidos fraudulentos, se puede presentar en plataformas CMS como Joomla, WordPress, Prestashop y similares, cuando se utilizan plugins gratuitos o cuando los sitios web se encuentran desactualizados.
El contratiempo puede ser subsanado. Google da la opción de escanear el sitio, localizar el virus en un ambiente seguro, eliminarlo y tomar las medidas que se requieren para que el error no se vuelva a presentar.
Pero hay un inconveniente adicional que se debe solucionar, porque en algunas ocasiones, aunque se logre encontrar y eliminar la amenaza, sigue apareciendo el mensaje de peligro en pantalla. Esto ocurre porque Google marca los sitios que pueden ser peligrosos, para proteger a sus usuarios.
Ante todo, hay que mantener la calma y entender que no está solo en la desgracia. Google revela que a diario descubre miles de sitios nuevos no seguros, muchos de ellos legítimos, que se han puesto en peligro.
Para eliminar el virus y recuperar la autoridad del sitio ante los visitantes y el navegador, la plataforma WordPress propone seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Encontrar la causa.
La posibilidad de encontrar y eliminar virus se puede realizar manualmente, pero es una labor lenta, tediosa y frustrante, por lo que se recomienda el uso de herramientas especializadas.
Hay plugins gratuitos que brindan servicios de seguridad para sitios web hechos en WordPress. Permiten evitar que los sitios se infecten y hace mucho más difícil esta labor para un atacante, protegiendo su sitio ante estas amenazas. Deben instalarse antes de sufrir el ataque, eso sí.
También está el plugin de seguridad Wordfence, que permite hacer escaneos de seguridad para encontrar archivos infectados y reemplazarlos por archivos sanos. Para utilizarlo, sólo se necesita descargar e instalar el programa, a través de este enlace o desde el directorio oficial de WordPress. Usted pulsa “Scan” y el plugin hace el trabajo.
Paso 2: Solicite una reconsideración
Aunque el sitio esté libre de virus, es posible que siga apareciendo la advertencia de la pantalla roja. Para liberarse de ella, lo que corresponde es solicitar a Google una reconsideración. El procedimiento es el siguiente:
- Visitar Google Search Console ingresar su cuenta de Google. Una vez centro, ingrese la dirección del sitio y presione el botón “Add a property“.
- Google solicita una verificación de la propiedad del sitio. Una forma de hacerlo es descargando un documento HTML a la computadora.
- Subir el documento al servidor, al directorio en el que está instalado WordPress (normalmente es la carpeta public_html). En Hostinger se puede hacer utilizando el Administrador de Archivos.
- Regresar a Google Search Console y presionar el botón “Verify”. Si el procedimiento se realizó correctamente, Google le envía un mensaje de éxito.
Claro que estos pasos, aunque sencillos, requieren tiempo y muchas veces, dependiendo de la naturaleza del sitio web, el tráfico que reciba y variables similares, es lo que menos uno tiene pues queremos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.
Nosotros podemos resolverle ese problema, generalmente en mucho menos de 24 horas, especialmente si su sitio web está hecho en WordPress. Así que si su sitio está infectado, aunque tenga la pantalla roja y ya no pueda accesarlo, contáctenos y lo restableceremos para usted.
Desde luego, requerimos todos los accesos necesarios para poder ingresar y hacer las labores de actualización y limpieza requeridas, pero es algo posible que hemos hecho antes. Sin duda podremos ayudarle.