Como ya hemos explicado en otros artículos de este blog, el SEO conlleva la toma de acciones para lograr un mejor posicionamiento orgánico en buscadores, de hecho, sus siglas en inglés significan “optimización para motores de búsqueda”.
Es decir, el SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web, sin pagar, ante ciertas frases claves que son comunes cuando las personas necesitan información sobre un tema en específico.
¿Cómo funciona una estrategia SEO?
Con el SEO se puede lograr que, por ejemplo, si su empresa es un bufete de abogados especialista en temas de familia y alguien está buscando asesoría legal en esa área, en su ciudad o país, le aparezca la dirección de su sitio web entre los primeros resultados de Google.
No obstante, el SEO es una estrategia que generalmente requiere tiempo para empezar a arrojar resultados (nosotros establecemos un mínimo de 6 meses). Si bien esos resultados son orgánicos y nos dan autoridad en el entorno digital, facilitando un aumento de visitas (tráfico) a nuestro sitio web, no es algo que se logre de un día para otro, sino que podría conllevar semanas de trabajo alineado con una estrategia de contenidos y otras acciones de optimización.
No obstante, según estudios, la búsqueda orgánica de Google es responsable del 59,2% del tráfico web mundial. Incluso, genera más tráfico que el que viene de redes sociales. Ahora bien, la clave de un buen SEO radica en la elección y optimización de ciertas frases claves relacionadas con nuestra oferta de valor (productos o servicios).
Precisamente para empezar a atraer clientes potenciales a su sitio web mientras esperamos que el SEO haga su magia o para complementarla, una buena alternativa puede ser diseñar, aplicando esas mismas frases clave, anuncios en Google.
¿Qué son los Google Ads?
Los anuncios de Google (conocidos en inglés como Google Ads) son anuncios que promueven su sitio web y contenido entre los usuarios que usan esas palabras claves que ya mencionamos, apareciendo entre los primeros resultados de Google pero de forma paga y con la diferencia de que se indica claramente que se trata de publicidad.
Como todo esfuerzo de Marketing Digital, Google Ads tiene ventajas y desventajas. Una desventaja es que por tratarse de publicidad muchas personas no darán clic pues pueden creer que, como no son resultados orgánicos, quizás los productos o servicios que se ofrecen no son tan buenos como los que arroja Google de forma natural (sin pautar). Recordemos que en comunicación y publicidad todo depende de la percepción.
De hecho, el 94% de los clics en las SERPs (sitios web que muestran los buscadores como Google) van a resultados orgánicos, y casi el 80% de las personas que buscan información en Google se saltan los anuncios (según SERPLAB).
Ahora bien, Google Ads garantiza ciertas ventajas como: excelente segmentación de la audiencia para los anuncios (edad, ubicación, idioma, palabras claves, tipos de dispositivos, horas, días de la semana en que se mostrarán), eso hace que se puedan tomar muchas consideraciones, a partir de datos, para lograr una mayor efectividad de la campaña.
Esto sumado al control de costos, herramientas de medición en tiempo real y formas de administrar y supervisar las cuentas detrás de los anuncios, lo que facilita que quienes sí dan clic a los resultados pagos tengan realmente la intención de adquirir los productos o servicios.
En resumen, ambas estrategias pueden ser eficaces dependiendo del objetivo. Contáctenos si requiere asesoría o tiene dudas sobre cómo posicionarse en Google.